FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Canfranc · Servicio de videoguías

[ VOLVER ]Inicio | Turismo |

TURISMO
Canfranc · Servicio de videoguías

Con el Servicio de videoguías podrás descubrir el rico patrimonio tanto monumental como natural de Canfranc, un valle que descubre al visitante lugares escondidos como las Casetas de falsa cúpula, los búnkeres o la emblemática Estación Internacional de Canfranc.
Idiomas disponibles : Francés , Inglés y en Lenguaje de Signos.

¡Descubre Canfranc, a tu ritmo, sin prisa!

Itinerario Nº 1: El entramado urbano de Canfranc Estación:


Pulse para visualizar el mapa ampliadoDesde la Plaza del Ayuntamiento (01), tomar dirección sur y ascender, a mano derecha de la carretera, hacia el polideportivo municipal y el centro A Lurte o 'Casa de los Forestales' (02). Dejando éste a la izquierda, seguir por camino asfaltado a la derecha por el 'espacio Forestales' (02) girando de nuevo a la izquierda para ver enseguida el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (03) (derecha) y un poco más adelante la 'Casa de los Abetos’ o de los Ingenieros (02) (izquierda). Continuar recto hacia el edificio y barrio de las Escuelas (04). Descender por la calle Cortes de Aragón hasta la plaza del Pilar. Dejando la plaza a la derecha, continuar bajando hacia la carretera y cruzarla. Al sur se observa el edificio del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (05) y el Centro de Control del Túnel de Somport (05). Retomar la carretera nacional, esta vez en dirección norte, hacia el conjunto de edificios del 'Poblado de los Arañones' (06). Continuar avanzando en dirección norte por la carretera dejando de nuevo a la izquierda el Ayuntamiento y, posteriormente, la Estación Internacional de Canfranc (07). Para llegar al siguiente punto de interés, el Túnel ferroviario de Somport (08), podemos optar por dos caminos.


- Opción A, fácil accesibilidad: salir de nuevo a la carretera y continuar en dirección norte pasando por el barrio comercial hasta el Túnel ferroviario de Somport (08).

- Opción B, accesibilidad reducida: entrar en el complejo ferroviario y seguir los raíles abandonados en dirección norte hasta el final del edificio principal de la estación. Cruzar para llegar a la explanada y seguir hasta la embocadura del Túnel ferroviario de Somport (08). Subir de nuevo hacia la carretera y retomarla para descender ahora en dirección.


Itinerario Nº 2: El entorno de Canfranc Estación:


Pulse para visualizar el mapa ampliadoPartiendo de la Plaza del Ayuntamiento (01), dirigirse hacia el sur por la carretera nacional atravesando todo el 'Poblado de los Arañones' hasta llegar al Puente de la Central o de Secrás (02). Cruzar el puente y observar a la izquierda la central de Canal Roya (02). Tomar a la izquierda la pista sin asfaltar en dirección a Picaubé, dejando a la derecha la pequeña carretera que conduce a la Central de Ip (02). Seguir avanzando -el camino hace varias revueltas- hasta el cruce con la pista que lleva al Paseo de los Melancólicos (08), observando a la derecha un ejemplar de búnker de la 'línea P' (03). Dejando a la izquierda el desvío a Melancólicos, continuar hacia Picaubé. Unos metros más adelante, veremos a la derecha la fuente de la Herradura (04). Un poco más adelante, nos toparemos con el barranco de Epifanio (05). Continuar avanzando hasta el vivero de la Caseta Blanca (06). Justo al norte de la Caseta, parte la senda o camino de la Caseta Blanca (07) (marcado como PISTA de COLL de LADRONES – PR 2.11) que desciende hasta la vieja carretera sin asfaltar de Coll de Ladrones. Tomar ésta hacia la izquierda, pasar junto al acceso norte del Paseo de los Melancólicos (08) y, más adelante, al lado de la Casilla de Camineros (09) y las ruinas de la Ermita de San Antón (09). Atravesar el puente hacia la carretera nacional. Seguir por la misma a la izquierda, pasar por encima de la embocadura del túnel ferroviario de Somport (10), y cruzarla para ascender a mano derecha de los bloques de apartamentos hacia el Paseo de los Ayerbe (12). Continuar por este paseo en dirección sur hasta el desvío del complejo deportivo y las piscinas municipales señalizado como Circo de Estiviellas. A la izquierda de dicho complejo parte una senda señalizada que nos lleva a las casetas de falsa cúpula (11). Retomar el mismo camino en dirección contraria para volver al Paseo de los Ayerbe (12), y continuar en dirección sur pasando por detrás del Laboratorio Subterráneo hasta la parte trasera del edificio de las Escuelas. Girar a la izquierda pasando por delante del Laboratorio Subterráneo para girar al final a la derecha llegando al Centro A Lurte (13).
 

Tenemos la posibilidad de visitar 4 puntos de interés más que quedan fuera del recorrido a pie:

 


14
- Fuerte de Coll de Ladrones En el cruce del Paseo de los Melancólicos con la pista que desciende de Coll de Ladrones, tomar dicha pista a la derecha para ascender hacia el fuerte. Se puede acceder en coche.
15 - Fondería de L'Anglasé Tomar el coche y ascender por la carretera nacional en dirección norte hasta la entrada de la Canal Roya. Allí aparcar el vehículo y tomar a pie la pista que asciende dejando a mano izquierda la casa de L'Anglasé. Continuar unos metros hasta topar con la chimenea y los restos de la Fondería de L'Anglasé.
16 - Torreta de Fusileros Tomar el coche y descender por la carretera nacional en dirección sur. Pasar el pequeño túnel de Ip y, unos metros más adelante, visitar la Torreta de Fusileros.
17 - Torre de la Espelunca Desde la Torreta de Fusileros, cruzar a pie la carretera nacional y dirigirse unos metros hacia el norte. A mano derecha parte una pista que desciende hacia las ruinas de la Torre de la Espelunca, justo delante de la presa del contraembalse de Ip. Desde Canfranc Estación, tomar a pie la carretera nacional en dirección sur por la margen izquierda. Salir del pueblo y seguir por el andador señalizado como Camino de Santiago. A la salida del pequeño túnel de Ip, parten unas escaleras a mano izquierda que descienden hasta las ruinas de la Torre de la Espelunca.



Itinerario Nº 3: La vieja Villa de Canfranc:

Pulse para visualizar el mapa ampliadoTomar el coche y dirigirse hacia el sur por la carretera nacional durante 3,5 km hasta llegar al pueblo de Canfranc. Dejar el coche en cualquiera de las zonas de aparcamiento y comenzar en la Plaza de Canfranc (01). Dirigirse hacia el norte por la Calle Albareda hasta el Puente de Arriba (02). Retomar de nuevo la Calle Albareda en dirección sur, para observar enseguida a la derecha las ruinas del Castillo de Canfranc (03). Dirigirse a la izquierda por el Paseo de la Concordia y avanzar hacia el sur, hasta los restos de la Torre de Aznar Palacín (04) a la derecha. Seguir por el Paseo de la Concordia junto al río Aragón hasta el 'Barrio del Herrero' y tomarlo para acceder de nuevo a la plaza (01) y a la Iglesia de la Asunción (05). Proseguir por la Calle Albareda en dirección sur hasta finalizar el pueblo y tomar allí el Camino de Santiago, pasando por delante del antiguo Convento de la Trinidad (06). Continuar por el Camino hasta el viejo 'Pon Nou' (07) y el Cementerio Municipal.

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web