FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Las setas y el bosque de Canfranc

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Montaña y Aventura

TURISMO
Las setas y el bosque de Canfranc

Tanto en primavera como en otoño, una visita al monte de Canfranc proporcionará a los más atentos un espectáculo de colores y formas escondidas en el bosque a la espera de ser descubiertas.

Desde 1904, mediante un convenio hispano-francés, España se comprometió al control de aludes y torrentes que pudieran afectar a la Estación Internacional de Canfranc. En 1919, con objeto de proteger la obra de la Estación Internacional de Canfranc, se presenta el proyecto definitivo de defensa contra aludes que preveía la corrección completa de 19 cuencas de formación de aludes mediante diques de contención y una repoblación forestal de 2.600.000 árboles que resultó particularmente eficaz para evitar los estragos de la erosión y los aludes. Esta intensa repoblación que tendría un plazo de ejecución, incluyendo reposición de marras (sustitución de las plantas que no han prosperado en la repoblación), de unos 10-15 años y dejaría la huella de varios viveros en la zona (viveros volantes); supone, sin duda, una gran restauración paisajística de estos montes en los que predomina el pinar musgoso ocupado fundamentalmente por el pino silvestre o royo (Pinus sylvestris) con sotobosque de boj (Buxus sempervirens), como suele corresponder al piso de vegetación denominado montano en el que nos encontramos a esta altitud (1.200-1600 m).

A la sombra de estos pinos, en su mayoría de repoblación, surgen numerosos pies de hayas (Fagus Sylvatica) y abetos (Abies alba) como resultado de la evolución natural de la vegetación y en los ambientes más húmedos y abiertos, expuestos a la penetración constante de la raca (denominación local de la niebla), constituyen rodales o pequeños bosquetes que no llegan a formar un bosque continuo. Estos bosquetes ceden el paso a otras especies también autóctonas como los serbales (Sorbus aria y aucuparia), abedul (Betula pendula), alamo temblón (Populus trémula) y sauce (Salix alba, eleagnos y purpurea) conforme nos acercamos al rio.

En zonas de mayor altitud, por encima de los 1.600 m. se plantó pino negro (Pinus uncinata), así como otras especies de procedencia alpina que no se dan de manera natural en nuestro país y que están adaptadas a zonas de montaña, principalmente el alerce (Larix europea o decidua) y la picea o falso abeto (Picea abies) que forman masas boscosas bien diferenciadas en el paisaje, sobre todo en otoño. También se llevaron a cabo plantaciones con otras especies como el Pinabete (Abies alba), Abeto del Colorado (Abies concolor), Pino cembro (Pinus cembra), Pinsapo o abeto español (Abies pinsapo), etc. con desiguales resultados.

La existencia de hábitats muy diversos, la introducción de especies exóticas y su convivencia con especies de naturaleza espontánea, o la abundancia de hojarasca y musgo que aprovecha al máximo el agua de escorrentía generando un ambiente extremadamente húmedo, son algunos de los factores que favorecen el desarrollo de una gran variedad de especies micológicas, que convierten el bosque de Canfranc en un lugar particularmente interesante para la observación y la recogida de las setas. ¡Echemos un vistazo más de cerca a este interesante mundo para descubrirlas!

Descargar pdfDescargar pdfLeer cuaderno completo [PDF]
 
Descargar pdf Autorizaciones aprovechamiento de setas [PDF]
 
 
Descargar pdfTasa por el Aprovechamiento de SETAS en el Coto Municipal de Canfranc [PDF]

Descargar ordenanzaOrdenanza sobre el aprovechamiento de setas en el coto municipal de Canfranc [PDF]

 

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web