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Puente de Secrás y Centrales Canal Roya e IP

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TURISMO
Puente de Secrás y Centrales Canal Roya e IP

PUENTE DE SECRÁS (o de la Central)

El puente actual, obra moderna de tablero de hormigón apoyado en estribos de sillería, ocupa el mismo emplazamiento que el puente homónimo al servicio del antiguo camino real, formando parte del trazado histórico del Camino de Santiago. Su entorno se encuentra muy antropizado, especialmente por infraestructuras hidroeléctricas construidas en los años 60 del pasado siglo.


LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE CANAL ROYA E IP

Junto con la antigua estación internacional de Canfranc, las centrales de Canal Roya e Ip pueden considerarse destacados ejemplos del patrimonio arquitectónico de carácter industrial aragonés y, más concretamente, de la ingeniería pirenaica. Constituyen dos de los cuatro saltos que, junto con los de Villanúa y Jaca, salvan las aguas del río Aragón antes de llegar a Navarra.

La central de Canal Roya toma su nombre del valle, alusivo al color rojizo de sus montañas. Construida en 1967, destaca por su estilizada volumetría, airosa asimetría y originalidad compositiva, evocando fórmulas empleadas por Mackintosh en la Escuela de Glasgow. Una acertada mezcla de funcionalidad y sencillez, propia de una obra de ingeniería, donde se combina la tradición local inspirada en la pendiente de los tejados pirenaicos y en el acabado rugoso de la piedra recuerdo de los muros en mampostería, con la modernidad, por el uso del hormigón armado y el aluminio a lo que se suma un profundo conocimiento de la historia del diseño.

La central de Ip, de arquitectura similar, diseñada en 1965 aunque no concluida hasta 1971, es obra del prestigioso arquitecto Miguel Fisac. Toma su nombre y sus aguas del ibón que se sitúa a 2.115 m de altitud, las cuales son encauzadas a través de una galería de presión de 3.693 m de longitud que descienden por una tubería de 1.828 m hasta la central, salvan el desnivel con un salto de 935 m y desembocan en el embalse inferior junto al río Aragón.

En la construcción del salto de agua fue preciso un sistema de transporte en forma de “plano inclinado” arrastrado encima de una vía ferroviaria por una sirga, utilizando el contrapeso y un motor, para trasladar trabajadores y materiales, conocida como el “Carretón de Ip”. Se utilizó en labores de ejecución y mantenimiento de la obra hasta hace una década, en las que participaron unos tres mil operarios, por lo que se considera, en su conjunto, una singular y majestuosa obra de la ingeniería española.

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