FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Casetas de “bóveda” o de “falsa cúpula”

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés

TURISMO
Casetas de “bóveda” o de “falsa cúpula”

Hasta hace sólo 100 años buena parte de las laderas de Canfranc Estación (Los Arañones) carecían de masa forestal, estando ocupadas por campos de labor y praderas salpicadas de humildes construcciones agroganaderas conocidas con el nombre de “casetas de bóveda” ó “casetas de falsa cúpula”.

Constituyen una manifestación de la arquitectura popular construida con la técnica de la piedra seca y con unas bóvedas que las hacen únicas y especialmente interesantes desde el punto de vista constructivo pero también etnológico.

Su función exclusiva de refugio temporal, protegerse de una repentina lluvia o poder pasar la hora de comer a la sombra durante el cálido verano, explica su tamaño diminuto (4 m2 de superficie interior), su pequeña entrada y su sencillez en la construcción.

El remate superior se conseguía mediante la colocación de losas ligeramente inclinadas que”volaban” cada vez más hacia el interior, hasta culminar en una losa horizontal de gran tamaño que podía ponerse o quitarse como salida de humos. El exterior se cubría con tasca (cuadrados de hierba con tierra) para evitar la entrada de agua.

Restauradas recientemente, siguiendo las técnicas tradicionales, constituyen un testigo irrepetible de aquel paisaje de antaño.

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web