FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Puente de Arriba

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés

TURISMO
Puente de Arriba

Popularmente se le conoció también con los nombres de “Puente de las Eras” (por las que había al este, en la zona que sirve hoy de parquin ocasional) o “Puente del Cuartel” (por los desaparecidos del cuerpo de Carabineros y el posterior de la Guardia Civil que existieron en las proximidades).

Este puente, cuya fecha de construcción se desconoce, pudo estar levantado en el siglo XVI dando servicio al camino que dirigía a la partida de las Porciocas y a los puertos ganaderos de Izas e Ip.

Era, pues, un puente de importancia secundaria al no servir al Camino Real de Francia (o “Camino de Santiago”), pero pudo haber sustituido las funciones del “Puente de Abajo” (o “Pon Nou”) cuando éste fue derribado a fines del siglo XVI por una avenida del río Aragón.

Fue fortificado durante la Guerra contra la Convención francesa (1793-1795): el pretil de arriba se “atroneró, elevándolo de mampostería”, mientras que a cado lado del puente se colocaron sendos rastrillos. Junto al puente se levantó un cuerpo de guardia para 40 hombres y la orilla opuesta se ocupó con parapetos de piedra seca.

Hasta fechas relativamente recientes conservó el aspecto antiguo, con su curioso tablero en plano inclinado para salvar la diferente altura de las orillas. De sencilla, al tiempo que sólida construcción, se empleó cuidada sillería para la rosca del arco y mampostería en el resto.

En años pasados se alteró su anchura original, ampliando la calzada para permitir el paso de vehículos, mientras que se le han adosado diferentes infraestructuras al establecerse una estación de aforo que altera visiblemente su imagen primigenia.

 

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web