FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

La Casa de los Abetos y la Casa de los Forestales

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés

TURISMO
La Casa de los Abetos y la Casa de los Forestales

Ambas construcciones forman parte de un conjunto de edificaciones construidas por el Patrimonio Forestal del Estado en el nuevo barrio que surge debido a la construcción de la estación internacional de Canfranc a principios del siglo XX.

La Casa de los Abetos (o de los Ingenieros) estaba destinada a servir como vivienda al responsable de la enorme masa forestal que fue necesario plantar en las laderas del valle para protegerlo de los aludes de nieve. Este pintoresco chalet de estilo ecléctico, combina la moda de la Secesión vienesa, reflejada en las molduras, medallones de los vanos y otros detalles decorativos, con una arquitectura de inspiración montañesa de tejados empinados y contraventanas. Las barandillas del mirador y algunos de sus balcones, están realizadas con troncos de árbol, aportando un pintoresco y sugerente aspecto que la hace singular. Actualmente es la sede del Centro A Lurte, Centro Pirenáico de referencia internacional de la nieve y los aludes.

La Casa de los Forestales, del mismo estilo y construida una década más tarde, responde a una interpretación más contemporánea de la arquitectura montañesa, aunque menos sofisticada y adaptada a la tradición local. La fachada es de ladrillo enfoscado con piedra de aparejo almohadillado en los zócalos, esquinas y enmarques de vanos, las barandillas son de fundición y tiene un curioso voladizo a modo de tejadillo en el porche oriental, con piezas de madera (denominadas rejes en Canfranc), que constituyen el emblema de sus moradores, los Forestales, aludiendo a su importante papel al cuidado de la naturaleza. Hoy es el Centro A Lurte, centro de Interpretación de la nieve y los aludes.

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web