FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Iglesia de la Asunción

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés

TURISMO
Iglesia de la Asunción

La primera iglesia parroquial, construida bajo la advocación de Nuestra Señora en el siglo XII, fue entregada por el monarca aragonés Pedro II al monasterio de Santa Cristina de Somport en 1202. El templo actual, que ha sufrido varias destrucciones, se levanta en el centro de la población, junto al cauce del río Aragón. Está construida con sillarejo y sillares en los flancos y obedece a distintas etapas constructivas.

HISTORIA CONSTRUCTIVA Y ORGANIZACIÓN EN PLANTA


Se ha podido constatar documentalmente la intervención constructiva del maestro Juan de Segura junto a los piedrapiqueros de origen vasco Joan Vizcayno, Miguel de Andorca y Joan de Ygola en los primeros años de la segunda década del siglo XVI. A este momento puede corresponder la capilla mayor de la iglesia, de planta cuadrangular y cubierta con una bóveda de crucería estrellada de complicada tracería.

El presbiterio se abre a un cuerpo de tres naves separadas por recios pilares sobre los que se voltean arcos de medio punto que sostienen el sistema de abovedamiento de medio cañón que sustituye a la antigua cubierta de madera destruida durante el incendio de 1944 que afectó a toda la población.

En cada uno de los muros laterales se abren dos capillas. Las del lado del Evangelio presentan una planta similar y se cubren mediante bóvedas de arista. Las del lado de la Epístola se diferencian en planta, una es rectangular y otra cuadrada, la más cercana a la cabecera se cubre mediante una bóveda de crucería estrellada, mientras que sobre la segunda se voltea una cúpula sobre trompas.

La iglesia cuenta con una sacristía junto al presbiterio en el lado del Evangelio y con una torre campanario de planta octogonal en el mismo lado, pero en la zona de los pies. También presenta coro elevado en esta misma zona, y un sencillo pórtico cubierto a dos aguas que resguarda el acceso al templo.

 


INTERIOR Y DOTACIÓN ARTÍSTICA


En el interior sobresale un retablo de escultura de estilo neogótico dedicado a Nª Señora de la Asunción, realizado después del incendio de 1944 por el taller zaragozano de los Hermanos Albareda. En el ático se conservan, sin embargo, dos de las tallas del retablo original que pudieron ser salvadas del fuego.

La dotación de las cuatro capillas laterales es también de gran interés. En cada una de ellas se exponen retablos de estilo barroco que sobrevivieron al incendio gracias a la colaboración de los vecinos de la localidad. En la primera capilla del lado de la Epístola (lado derecho), se encuentra el dedicado a la Santísima Trinidad. En la segunda capilla se conserva un llamativo retablo de estructura tripartita. En la primera capilla del lado del Evangelio (lado izquierdo), existe otro retablo de dos pisos y tres calles cada uno, de factura muy tosca, dedicado a Pedro de Arbués, que ascendió a los altares en 1664.

En la segunda capilla del lado del Evangelio se ubica un último retablo barroco de escultura, también de estructura tripartita dedicado a la Sagrada Familia.
 

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web