FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Iglesia de la Trinidad

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés

TURISMO
Iglesia de la Trinidad

A mediados del siglo XVI, época de notable prosperidad económica, el rico comerciante don Blasco de Les, natural de Canfranc, decidió instituir a sus expensas una fundación religiosa y asistencial que incluía iglesia, hospital para pobres y peregrinos y casa para ocho beneficiados eclesiásticos.

El proceso de construcción de la nueva iglesia - a la salida de la villa, camino de Jaca- se alargó durante varios años. Se trabajaba en ella en 1556 y todavía estaba sin terminar cuando murió el fundador, en 1575. Poco antes, el 10 de enero de 1571, el pontífice Pío V emitió un Breve por el que aprobaba la fundación.

Estuvo dotada la iglesia de ricos retablos, órgano y una capilla bajo la torre donde don Blasco de Les dispuso su enterramiento familiar, ricamente ornamentado con una sepultura yacente en 1610.
Para la construcción de los retablos don Blasco contrató al escultor Juan de Flandes y al pintor y dorador Pedro Sant Pelay.

Tras un siglo de vida floreciente, la fundación entró en una profunda decadencia como consecuencia de la crisis económica derivada de la Guerra de Sucesión. Por ello quedó el capítulo eclesiástico reducido al presidente y dos beneficiados.
A principios del siglo XIX se extinguió la institución, con el consiguiente abandono del edificio.

Durante la Primera Guerra Carlista (1833-40) sirvió de cuartel y de esa época data el recinto aspillerado que rodea el conjunto. La iglesia quedó luego abandonada, perdiendo la techumbre, mientras que la torre la conservó hasta el pavoroso incendio de 1944 que devastó Canfranc.

Ha perdurado la estructura de la iglesia, de cierto mérito artístico, en especial su presbiterio y la fachada de la capilla bajo la torre, precioso ejemplar renacentista. Dado su pésimo estado de conservación, con serio peligro de derrumbe, se ha aprobado un proyecto de rehabilitación que contribuirá a otorgarle un uso acorde con su importancia histórica y artística. 
 

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web