FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

Fondería de L’Anglasé

[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés

TURISMO
Fondería de L’Anglasé

La tradición minera del valle de Canfranc viene de antiguo: ya en el siglo XVI se buscaba plata en el Puey de la Mena, cerca del Hospital de Santa Cristina. Y en 1720 se concedió licencia a Luis Perrot para beneficiar una mina de cobre en término de Canfranc.

Es muy posible que esa mina fuese la que se explotaba a fines del siglo XVIII en la Canal Roya, de cobre y hierro, cuyo mineral se trabajaba en la denominada “Casa de la Mina de Hierro” en la partida del Anglasé, donde se levantó un complejo de edificios que incluía vivienda y “fundería” (forja o fundición del mineral).

Consta que en 1835 era dueño del establecimiento el empresario Antonio María del Valle, Alejandro Gil el encargado y Ramón Royo uno de los empleados. Poco después Matías del Cacho adquiría el establecimiento del Anglasé, construyendo allí una “ferrería a la catalana”.

En uno de los edificios tenía Juan de Inda en 1845 una fábrica de peines, navajas y botones donde trabajaban una treintena de operarios.

Debido a la cercanía del Camino Real de Francia se llegó a establecer también una venta, de modo que a mediados del XIX el Anglasé ofrecía la imagen de una pequeña aldea, repleta de actividad, en la que destacaría la alta chimenea de su fundería.

Durante la última guerra carlista (1869-76) se habilitó un cuartel en uno de los edificios, que fue incendiado en un golpe de mano.

Con el tiempo, abandonada la actividad minera e industrial, se transformó la casa alta en borda ganadera, cuyo edificio todavía subsiste.

La chimenea del Anglasé, superviviente del conjunto industrial, es una sólida construcción de piedra, reforzada con sillares en su base y esquineras, que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura minera antigua en la provincia de Huesca.
 

Galería de imágenes

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web