[ VOLVER ]Inicio | Turismo | Lugares de interés
Ha recibido diferentes nombres: “Puente de Canfranc” (por antonomasia, al ser el único puente de piedra del término al servicio del Camino Real de Francia), “Puente de Abajo” o “Puente del Cementerio” (desde 1928, fecha de construcción del cercano camposanto) y “Puente de los Peregrinos”, por su ubicación en el Cº de Santiago.
No es de estilo románico –como se suele afirmar- aunque se aprecian restos de su base medieval sobre la que se elevó la reconstrucción de finales del siglo XVI.
El maestro Ramón de Argelas –según el protocolo notarial recientemente publicado por Manuel Gómez de Valenzuela- se comprometía a terminar las obras de reedificación –incluida la construcción de un muro de protección en el estribo oriental- en once semanas, percibiendo por ello la elevada suma de 800 libras jaquesas (o sea, 16.000 sueldos jaqueses).
Es una construcción de unos 35 m de largo, de los que 15 corresponden a la luz del único arco y muestra un típico perfil en “lomo de asno”. Se empleó –o reutilizó- piedra de diversa calidad y coloración: labradas en forma de sillares en la parte inferior y rosca del arco y mampostería en los pretiles.
En años recientes se ha sustituido el mortero de cal exterior por cemento y también se ha renovado la original solera de cantos rodados
Síguenos en:
instagram.com/turismocanfranc/
www.twitter.com/turismocanfranc
Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 14 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es