Ruta: Epifanio-La Moleta-Samán

Interés:

Desde la ruta se pasa por la proximidad de la entrada al túnel ferroviario y se tienen buenas vistas de la estación internacional. La ruta cruza en varios puntos los tramos finales de los encauzamientos de los barrancos de Picaubé, Epifanio, Cargates y Samán. Estas obras de encauzamiento permitieron desarrollar la plataforma donde se encuentra la estación internacional y todos los edificios anexos.

En el extremo sur de la ruta se encuentra la Línea P de búnkeres que tenía por objeto servir de línea de defensa para una hipotética invasión militar francesa. Existe una señalización temática en el entorno en relación al tema. También podremos observar, en el descenso por el barranco de Samán, la tubería forzada del Salto de Ip por la que asciende o desciende el agua en función de las necesidades eléctricas de cada momento. El pico de la Moleta, con sus 2.572 metros, constituye una importante atalaya desde la que contemplar el valle de Canfranc, las canales de Ip e Izas, la cara norte del Collarada, Los macizos del Anayet y de los Lecherines, el Circo e ibón de Samán, las cumbres más inmediatas del pirineo francés entre las que destaca el Midi d´Ossau, etc.

Se trata de una ruta por la que visualizamos y podemos aproximarnos a una importante concentración de muros de estabilización del manto nivoso y podemos acceder a numerosos diques vacíos. Son interesantes tanto la aproximación a los diques secos sitos en los cauces de los barrancos de Epifanio y Samán, accediendo a ellos por sendas de aproximación que parten de la ruta principal, como la importante concentración de muros de mampostería ejecutados in situ en la cabecera de ambos barrancos y en el de Cargates, también accesibles desde esta ruta.

Desde esta ruta se tiene acceso a los diques vacíos de protección contra aludes de nieve accesibles de los cauces de los barrancos de Epifanio y Samán. De la ruta salen sendas de aproximación a estas impresionantes infraestructuras de mampostería realizadas a mano en el cauce de estos barrancos. También se observan, desde los diques, la acción de los aludes en estos canales con la destrucción de vegetación que ocasionan. Se transita muy próximo, y se tiene acceso, a la mayor parte de los muros de contención ejecutados en la parte superior de los barrancos de Epifanio y en menor medida a los de Samán. Hay verdaderas joyas de la ingeniería civil de la primera mitad del siglo XX cuando España estaba a la vanguardia europea en la ejecución de este tipo de obras. También se observan en las proximidades puentes de nieve. En las proximidades del collado de La Moleta encontramos unas estructuras antiguas de malla metálica para la estabilización del manto nivoso.

En la misma ruta descubriremos el papel de la cubierta arbórea en la protección contra los aludes en unas laderas cubiertas mayoritariamente por pino silvestre. Destaca también la presencia de masas de pino negro en las cotas más altas y terrenos más expuestos con su porte más cónico y recogido que el pino silvestre. También encontramos masas de haya y otras frondosas en ambientes más húmedos y finalmente destaca la presencia de masas repobladas de alerce en la cuenca del bco. de Samán. Se trata de la única conífera europea de hoja caduca. Esta especie exótica solo la encontramos en el pirineo aragonés formando masas adultas en el término municipal de Canfranc. Es muy interesante observar los múltiples ejemplares de árboles que presentan la curvatura característica en su base, debido al empuje de la nieve en sus edades tempranas, dando lugar a esta deformación permanente. Otros ejemplares, al abrigo de los individuos superiores o por su situación orográfica, se han salvado de esta deformación.

Pasaremos próximos a dos viveros volantes de producción y aclimatación de planta forestal y edificaciones auxiliares de apoyo a los trabajos de esa época que están de forma mayoritaria en ruinas. En caso de lluvias solo podremos protegernos en dos refugios el de la caseta blanca y uno, de pequeñas dimensiones, sito entorno al paraje de Buenavista.