Ruta: Epifanio y Cargates

Interés:

Desde la ruta se pasa por la proximidad de la entrada al túnel ferroviario y se tienen buenas vistas de la estación internacional. La ruta cruza los tramos finales del encauzamiento de los barrancos de Picaubé, Epifanio, Cargates y Samán. Estas obras de encauzamiento permitieron desarrollar la plataforma donde se encuentra la estación internacional y todos los edificios anexos. En el extremo sur de la ruta se encuentra la "Línea P" de búnkeres que tenía por objeto servir de línea de defensa para una hipotética invasión militar francesa. Existe una señalización interpretativa en el entorno en relación a este patrimonio.

Desde esta ruta se tiene acceso a los tres diques vacíos inferiores de protección contra aludes de nieve situados en el cauce del barranco de Epifanio e igualmente a los tres correspondientes al barranco de Cargates. De la ruta salen sendas de aproximación a estas impresionantes infraestructuras de mampostería de piedra realizadas en la primera mitad del siglo XX en los cauces de estos barrancos sin el auxilio de maquinaria pesada. También se observan, desde los diques, los canales de aludes marcados en el terreno con la destrucción de la vegetación leñosa en una estrecha banda entorno a los barrancos.

En la misma ruta descubriremos el papel de la cubierta arbórea en la protección contra los aludes en unas laderas cubiertas mayoritariamente por pino silvestre y abeto. Los ejemplares más añosos corresponden con la vegetación arbórea preexistente a los trabajos de intensa repoblación que se realizaron en estas laderas en la primera mitad del siglo XX. Pasaremos próximos a dos viveros volantes de producción y aclimatación de planta forestal. Uno se encuentra entorno a la caseta blanca y el otro está situado en el extremo sur de la estación internacional.