Ruta: Cascada de Las Negras

Interés:

Se trata de la ruta relativamente corta que permite entrar el un valle característico de estas montañas, con un elevado grado de naturalidad. La ruta recorre el curso bajo de la Canal de Izas, teniendo mejores vistas conforme se va ganando altura. Desde el fondo del valle se disfruta de vistas de los imponentes resaltos rocosos de la cara norte de la Pala de Ip y de los “Campanales de Izas”.

La mitad inferior de la ruta pasa por una parte más encajada del valle, conocida como la “La Cantalera”, mientras que en la segunda mitad el valle se abre y el fondo esta cubierto de pastos, donde está el ganado en verano. El paisaje arbolado solo se encuentra en la mitad inferior, en ambas vertientes, existiendo una gran diversidad de especies arbóreas entre las que destacan: pino silvestre, pino negro, haya, abeto, abedul, fresno, serval, etc. La parte más alta esta desprovista de vegetación arbórea y arbustiva, siendo muy escasa la sombra.

En la cara norte del valle de Izas se observan grandes superficies cubiertas por canchales, afloramientos rocosos, grandes paredones y terrenos inestables correspondientes a antiguas morrenas, como interés geológico de la ruta.