Ruta: Majada de Gabardito

Interés:

La ruta tiene un elevado interés deportivo por permitir el acceso desde Canfranc a los puntos de inicio de los descensos de los barrancos de Aguaré y Los Mesés. Con respecto al primer barranco permite el acceso hasta cuatro puntos diferentes desde donde iniciar el descenso con la ayuda de caminos de aproximación perfectamente acondicionados. En el caso del barranco de los Mesés el camino da acceso a un punto, situado cerca ya de la pista, desde donde se inicia generalmente el descenso. También estos caminos permiten el acceso a zonas donde se practica la escalada o a diques u obras singulares de la corrección hidrológica de estos cursos.

Ambas rutas tienen un alto interés por la circunstancia de tratarse de dos cauces de barranco donde se ha realizado una corrección hidrológico forestal a principios de siglo pasado y donde las obras acometidas, principalmente diques y muros de protección de las orillas, se han naturalizado de forma importante. Destaca también los trabajos de repoblación ejecutados en sus respectivas cuencas y que queda atestiguado por la existencia de los restos de un antiguo vivero en el tramo inferior del barranco de los Mesés.

En relación a la vegetación existente, en el entorno de la ruta, destaca la profusión de especies de frondosas en las laderas más resguardadas de la mitad inferior de la ascensión por el barranco de Aguaré. En su parte media y superior destaca la dominancia del pinar de pino silvestre que se ve acompañado, en las laderas de más umbría de la parte superior, por densas masas de abetar. En el descenso por el barranco de los Mesés encontramos también un denso abetar, en el entorno de la fuente de las Abetozas, pero domina también el pinar de silvestre. En el propio cauce del barranco de los Mesés, en su mitad inferior, encontramos una interesante repoblación de aliso en un entorno de mayor diversidad de especies arbóreas por la presencia de distintas frondosas en su bosque.