Ruta: 1ª Travesía del Barranco de Estiviellas

Interés:

A pocos metros de la ruta y en la parte inferior de ambas vertientes se encuentran señalizadas el acceso a dos pequeñas edificaciones en piedra denominadas "casa de la falsa cúpula", recientemente restauradas. Se trata de unas construcciones integramente ejecutadas en piedra sin mortero con forma de cúpula y apenas metro y medio de altura. En las proximidades de la salida se observan los trabajos de canalización del barranco de Estiviellas que permitieron la urbanización del entorno.

Desde esta ruta nos podemos acercar a las obras de protección pasiva frente a aludes de nieve situadas en la parte inferior del barranco de Estiviellas, al oeste de la iglesia. Se trata de un enorme muro de contención ejecutado con tierra del entorno y con una base de escollera y un poco más arriba de grandes cilindros de hormigón armado. Estos segundos elementos tienen el objeto de obstaculizar y minimizar la energía de los posibles aludes que puedan descender por el barranco de Estiviellas y que no hayan podido ser detenidos más arriba.

El extremo superior de la ruta corresponde por el paso por la parte superior del Primer dique vacío del barranco de Estiviellas, que tiene una longitud de unos 25 metros. El dique es de mampostería y está muy cubierto por la vegetación. En este punto cruzamos el canal de aludes donde en el año 1986 un alud de nieve polvo eliminó la masa de pinar establecido y donde está prosperando actualmente un bosque mixto compuesto principalmente por frondosas. Desde el dique tenemos vistas de la margen izquierda del Valle de Canfranc a la altura de la estación internacional. Podemos observar las cuencas de los barrancos de San Epifanio y Cargates con sus canales de aludes y las obras de estabilización del manto nivoso, consistentes principalmente en muros de retención, ejecutadas en ambas cuencas.