Ruta: Larraca-Peña Blanca-Canal Roya

Interés:

Se trata de la ruta con un alto interés deportivo, paisajístico y naturalístico. Hay varios aspectos a destacar en la ruta como son la espectacularidad del medio geológico que se atraviesa y visualiza, la espectacularidad de los paisajes que se contemplan desde las áreas superiores, el descubrimiento de multitud de ejemplos de fenómenos periglaciares y principalmente la contemplación de los efectos del antiguo modelado glaciar sobre la cabecera de todos estos valles, pequeños o grandes que surgen desde la línea de cresta por la que se transita y alrededores.

El paisaje arbolado se reduce a la base del pico de Larraca y a los Canales de Serrate que se extienden por la cara sur de la parte inferior del valle de la Canal Roya. En buena parte del valle de la Canal Roya el medio arbóreo se ve substituido por las superficies de pastizal, que dominan, el estrato rocoso, los terrenos desnudos y los canchales. Se trata en muchos casos de un pastizal subalpino de enorme riqueza florística y enorme interés para la fauna doméstica y salvaje. Es fácil poder contemplar manadas de sarrios, los rebecos, en diferentes ambientes de la ruta.

La ruta nos permite contemplar, desde un segundo plano y en toda su belleza, la singularidad geológica de la cara norte del pico de Anayet donde encontramos formaciones muy particulares con presencia de areniscas rojas, andesita y tobas andesíticas de Anayet e intrusión andesítica en el pico de Anayet. Casi todo el macizo de Anayet se considera resto de una vieja caldera volcánica, constituyendo el Pico de Anayet el elemento más representativo. Este pico está formado por un pitón, volcánico del cual se conserva lo que fue la chimenea del volcán. También es muy visible el pico Midi d´Ossau, singular macizo también de origen volcánico que se eleva de forma prominente sobre su entorno.

Tampoco debemos desdeñar las distintas formaciones geológicas que encontramos en ambas vertientes de la línea de cresta y entorno a sus picos más característicos. Es también importante observar los efectos de los fenómenos periglaciares y la acción de los glaciares en los valles y laderas visibles desde la ruta. Así en los valles de Canal Roya, Astún y cabeceras de valles franceses encontramos la huella de la acción de antiguos glaciares con pequeños circos, valle con forma de U, valles colgados como la cabecera del barranco de la Canal Roya, el Circo de Tortiellas, el de Aneu o el de Rio Seta, el Valle de Astún, etc. Como hitos paisajísticos de la ruta hay que destacar la cara norte del pico de Anayet y Puntas de las Negras, los ibones de las truchas y de Houer, El valle de Astún, El Salto de Agua del Anayet, el curso de barranco de Canal Roya, el pico y circo de Aneu, el propio valle de la Canal Roya, etc.

Es muy interesante contemplar desde la altura y con el auxilio de prismáticos las obras de protección frente a aludes de nieve acometidas en el valle de Astún que combina redes, repoblaciones, muros de contención para proteger la carretera en el tramo entre Candanchú y Canfranc Estación, etc. También es de gran interés el paraje conocido como Canales del Serradero donde podemos contemplar los canales de aludes que cortan, de forma casi rectilínea, la extensión de los pinares en estas laderas.