Ruta: Epifanio-La Moleta-Samán

Descripción:

Se trata de una ruta circular que asciende hasta el pico de la Moleta siguiendo hasta la parte superior el camino a Fuente Elvira por la margen derecha del barranco de Epifanio. La ascensión permite acceder y visualizar las estructuras de protección contra aludes de nieve construidas en el cauce y cuenca superior de este barranco. La ruta desciende por las proximidades del barranco de Samán, permitiendo igualmente el acceso a parte de las infraestructuras de protección contra aludes ejecutadas en su cauce y cuenca superior. La ruta se describe con salida desde las inmediaciones de la oficina de turismo municipal, situada en la planta baja del Ayuntamiento, y regreso al mismo entorno. Desde ese punto debemos dirigirnos por la calle principal hacia la boca sur del túnel ferroviario y desde allí, una vez cruzado el puente sobre el río Aragón, encaminarnos por las laderas boscosas de los Arañones.

Se trata de una ruta muy sombreada en su mitad inferior porque discurre por bosques especialmente densos donde domina la presencia del pino silvestres pero donde también encontramos masas de pino negro, abeto, haya y alerce principalmente. En su mitad superior el terreno es mucho más abierto cruzando pies y masas aisladas de pino silvestre y pino negro y dominando los canchales y pastizales en el extremo superior. Se trata de caminos bien definidos y señalizados en el terreno como PRs hasta la fuente de Elvira en la ascensión y desde prácticamente Buenavista hasta el final en el descenso. Entre la fuente Elvira y Buenavista la ruta no está muy definida y discurre por sendas relativamente marcadas por el tránsito de personas y mojones de piedra. La buena interpretación del mapa o el track nos permitirá seguir la ruta sin problema. La ruta se puede considerar como apta para el público en general. En la parte superior de la ruta podemos encontrarnos neveros al inicio del periodo estival lo que puede dificultar enormemente su transitabilidad.

El trazado del camino es de pendiente moderada y mantenida en los trazados de los caminos auxiliares abiertos por las obras para la defensa contra aludes de la estación internacional. Ello sucede hasta la altura de Fuente Elvira y Buenavista en las cuencas de Epifanio y Samán respectivamente. Se trata de caminos construidos para el tránsito de caballerías. La pendiente media del camino en estos tramos es muy homogénea y se sitúa próxima al 10%, por un firme de tierra en general. El extremo superior de la ruta tiene unas pendientes más intensas por tramos y menos regulares. En los tramos más abiertos la propia elección del avance permitirá moderar o no la importante pendiente de las laderas. No es necesario técnicas de escalada para la ascensión al pico de la Moleta que ser realiza por su cara Oeste.