Ruta: Epifanio y Picaubé

Descripción:

Se trata de una ruta circular que asciende por la margen derecha del barranco de Epifanio, permitiendo el acceso a la práctica totalidad de sus diques vacíos, y desciende por las proximidades del barranco de Picaubé. La ruta se describe con salida desde las inmediaciones de la oficina de turismo municipal situada en la planta baja del Ayuntamiento. Desde ese punto debemos dirigirnos por la calle principal hacia la boca sur del túnel ferroviario y desde allí, una vez cruzado el puente sobre el río Aragón, encaminarnos por las laderas boscosas de los Arañones.

Se trata de una ruta muy sombreada, que discurre por bosques de pino, haya y abeto, principalmente. Se trata de caminos bien definidos y señalizados en el terreno como PRs. Se pueden considerar como aptos para el público en general si bien en la parte superior del camino que transita por la cuenca del barranco de Picaubé puede ser algo aéreo y estrecho al salvar importantes cortados y resaltos rocosos. Con tiempo húmedo este tramo incrementa algo su peligrosidad si bien no exige técnicas de escalada y la zona más delicada está provista de sirgas.

El trazado del camino es de pendiente moderada y mantenida por ambas márgenes al ser diseñado y construido para el tránsito de caballerías. La pendiente media del camino, muy homogénea en todo su recorrido, se sitúa próxima al 10%, por un firme de tierra en general que se hace algo rocoso en su parte superior por problemas de pequeños desprendimientos provenientes de las laderas y de los propios muros que lo protegen.