Ruta: Olla de Estiviellas-Cola de Caballo

Descripción:

Se trata de una ruta circular que permite acceder hasta el dique vacío superior del barranco de Estiviellas, destruido por el alud de nieve del año 1986. Esta área, correspondiente a la cabecera del barranco es conocida como “La Olla de Estiviellas” por su peculiar forma. Durante el ascenso se puede uno aproximar, por sus respectivas sendas de acceso, a la totalidad de los diques vacíos que se encuentran en su cauce. El ascenso se propone realizar por la margen izquierda del barranco de Estiviellas y el descenso por la margen derecha avanzando en parte por la cuenca del barranco de Secrás.

El trazado del camino es de pendiente moderada y mantenida por ambas márgenes al ser diseñado y construido para el tránsito de caballerías. La pendiente media del camino, muy homogénea en todo su recorrido, se sitúa próxima al 10%, por un firme de tierra en general que se hace algo rocoso en su parte superior por problemas de pequeños desprendimientos provenientes de las laderas y de los propios muros que lo protegen. En general se trata de un camino muy sombreado, salvo el extremo superior, y apto para el público en general. En la parte superior el camino es un poco aéreo en algún tramo lo que lo podría hacer peligroso con nieve. El camino está acondicionado y balizado como PR y resulta de fácil seguimiento.

En el tramo superior de la margen izquierda del barranco de Estiviellas el camino asciende por una ladera de fuerte pendiente que obligó a la construcción de muchos metros de muros de contención para la protección del mismo. La buena ejecución de estos trabajos ha permitido que lleguen hasta nuestros días en un razonable estado de conservación.