Ruta: Collarada-Ibón de Ip

Descripción:

Ascenso al pico Collarada (2.883 m.) desde Canfranc, realizando una ruta circular bajando por el ibón de Ip. La descripción de la ruta se ha realizado desde Canfranc, ascendiendo al principio por un antiguo camino, recientemente limpiado. El camino sube en zigzag por el bosque de pino silvestre y sotobosque de boj, hasta una pequeña zona de pastos denominada Porroto, que antiguamente debía ser cultivada. Desde este pequeño enclave, situado en la divisoria de aguas de dos barrancos, se observan muy buenas vistas del valle de Cnafranc y montañas de enfrente.

A partir de este punto el trazado continua hasta salir de la zona ardolada por la canal de Curugé. La pendiente se vuelve más acusada, y el trazado del camino cada vez menos marcado en el terreno, teniendo que seguir las marcas de pintura sin salirse de la canal. El Pino negro pasa a ser dominante en este tramo de la ruta, con impresionantes ejemplares por sus formas y dimensiones. Dejando atrás los últimos árboles nos encontraremos con una barrera rocosa, la cual se supera por una pequeña apertura. En este paso se usarán las manos, debido a la existencia de sencillos pasos de escalada.

Superada esta barrera el paisaje pasa a ser abierto, de pasto de montaña y desierto kárstico. A partir de aquí ya no existe rastro de camino, y hay que dirigirse hasta la cima de Collarada la cual se ve al fondo. Se avanzará por donde se vaya intuyendo, cabiendo la posibilidad de pasar por la vertiginosa cresta encina del Canal de Ip, a la izquierda. La pendiente es mucho más moderada en esta parte de la ruta, excepto antes de llegar a la cima, donde existe un tramo de fuerte pendiente. No hay puntos de escalada pero entorno a la cumbre las paredes son muy verticales, no recomendable para personas con vértigo. Desde esta atalaya podremos disfrutar de inmensas vistas del Pirineo Occidental y parte occidental del Pirineo Central. Destaca entre todas las vistas las que se tienen de la Canal de Ip y del entorno montañoso de Los Lecherines.

Descenderemos desde Collarada por la canal situada al este del pico, hacía el Ibón de Ip. y que por su importante pendiente exigirá prudencia. El descenso se realiza por canchales que se van ensanchando conforme se baja. No existe trazado definido, pero si algunos mojones, que siguen en dirección este hasta el collado de Ip. En este collado se cambia de dirección para bajar al norte, continuando por canchales hasta alcanzar el Ibón. Ya en el entorno del ibón de Ip surgen dos posibilidades. La más directa es avanzar por la orilla haca la izquierda y cruzar por encima de la presa. Esta opción tiene el handicap de la fuerte pendiente de esta orilla, muy pedregosa, y que con el ibón alto hay un paso algo expuesto. Se propone por ello una segunda opción que corresponde a bordear el ibón por el este y posteriormente por el norte para llegar a la presa. Esta segunda opción de pendiente más suave es algo más larga pero más segura.

A partir del Ibón se regresa al punto de inicio por la margen derecha de la Canal de Ip. Primero se avanza por pasto de montaña, hasta alcanzar el bosque de pino, por el cual se continua hasta regresar al punto departida.