Ruta: Cascada de Las Negras

Descripción:

Se trata de una ruta que va desde el Coll de Ladrones hasta el refugio de la Isería o del Puerto de Castiello, transcurriendo por el fondo del valle de Izas y pasando por ambos lados del la cascada de Las Negras, también denominada de las Divinas.

La ruta comienza en el Coll de Ladrones, al cual se puede acceder andando o en vehículo desde Canfranc Estación. Inicia un corto tramo por una pista, que se acaba rápidamente para continuar por un camino marcado como GR 11. El camino es pedregoso en su primera parte, conocida por “La Cantalera”, caracterizada por la abundancia de derrubios rocosos. Superada la entrada entre roquedos, el valle se abre y domina el tapiz herbáceo. Por este entorno se sigue hasta el refugio. Desde esta margen contemplamos la cascada y su entorno desde cierta distancia.

Desde este refugio se cruza el barranco de Izas para bajar por la margen derecha, no hay acondicionado un paso peatonal propiamente y nos deberemos remojar. Rápidamente se alcanza la Cascada de Las Negras o de las Divinas, que se ve desde el camino en una perspectiva muy próxima y desde encima. Se sigue bajando por el mismo lado del barranco hasta que la senda llega al barranco, donde se cruza este, con un pequeño remojón ya que carece de paso acondicionado, para bajar desde este punto por el mismo camino de subida ya por el entorno conocido como “La Cantalera”.