Ruta: Coll de Ladrones

Descripción:

Pequeña ruta circular que sube hasta el Coll de Ladrones, fortificación defensiva que domina el valle, construida en 1758.

Salida de Canfranc por la carretera N-330 hacia Francia, para tomar el camino carretero de Coll de Ladrones por donde se propone realizar la subida, para bajar posteriormente por un camino que discurre prácticamente paralelo a la derecha de la pista. El camino carretero permite el acceso para vehículos, aunque el tráfico es prácticamente nulo. Su pendiente es moderada y se encuentra sombreada por bosques de coníferas en su tramo inferior. La pista llega hasta una zona de aparcamiento, desde donde se sigue subiendo unos metros para visitar el fuerte defensivo y sus alrededores.

El descenso se realiza por la misma pista de subida en su inicio, para tomar a unos 60 metros un camino que baja a la derecha. Este camino tiene un firme algo pedregoso pero mantiene una pendiente moderada, siendo fácilmente transitable. Se llega de nuevo al inicio de la pista de Coll de Ladrones, a la altura del puente sobre el río Aragón, cruzándolo para entrar en Canfranc.