Ruta: Barranco de Chiniprés

Descripción:

Se trata de una ruta de aproximación al punto de inicio del tramo en el que se practica descenso deportivo del barranco de Chiniprés. Se podrá, desde este punto, realizar dicho descenso o volver por el mismo camino hasta el punto de inicio. También se pueden realizar ascensión hacia el macizo del Anayet por su extremo oeste por unas laderas cubiertas mayoritariamente de pastizal y sin caminos marcados en el terreno.

La descripción de la ruta la iniciamos desde el parking que se encuentra a la derecha de la carretera entre Canfranc Estación-Los Arañones y Candanchú, justo antes de acceder al valle de Rio Seta. Cruzamos entonces el puente sobre el río Aragón y seguimos la pista que va por el fondo de la Canal Roya. La ruta avanza primero por la base de un pinar que asciende hacia el pico de Larraca y posteriormente avanza por pastizales de valle muy invadidos por matorral. Superamos una zona de acampada municipal y más adelante sale una senda a nuestra derecha con una señal direccional que indica Barranco de Chiniprés que nos lleva hasta una pasarela por el que cruzamos el barranco de la Canal Roya.

Mediante cortos zigzag ganamos altura en la ladera herbosa y proseguimos por una senda ganadera que nos llevará hacia el suroeste y posteriormente hacia el sur hasta un refugio de pastores. Desde este punto accederemos al barranco que en su cabecera es muy abierto pero que conforme descendemos converge en un estrecho cauce con una larga sucesión de cascadas (alcanzando una de estas hasta casi 50 metros de descenso). Tras el descenso por el barranco accederemos a un camping abandonado donde cogeremos una pista que nos llevará de vuelta. Tras cruzar por la pista el barranco de Canal Roya cogeremos unas escaleras y posteriormente una senda que nos llevará a la pista por donde iniciamos nuestro recorrido.