Ruta: Estiviellas-Tortiellas

Descripción:

Se trata de una ruta circular de largo recorrido que permite acceder desde Canfranc Estación a la parte superior del barranco de Estiviellas, al rincón conocido como el Borreguil de la Cuca y desde allí descender hacia el ibón de Tortiellas y el circo del río Seta para volver finalmente por el camino de Santiago al punto de salida. Durante el ascenso puede uno acercarse, por sus respectivas sendas de aproximación, a la totalidad de los diques vacíos que se encuentran en el cauce del barranco de Estiviellas.

El trazado de ascensión es de pendiente moderada y mantenida por ambas márgenes al ser construido para el tránsito de caballerías, la pendiente del camino se sitúa próxima al 10%, por un firme de tierra que se vuelve algo rocoso en su mitad superior. En general se trata de un camino muy sombreado en su mitad inferior y mucho más abierto en el extremo superior donde alternan áreas arboladas con zonas despejadas. El camino de ascensión es apto para el público en general y es algo más exigente el camino de descenso. Las condiciones del camino cambian radicalmente con la existencia de nieve en el mismo.

Durante el ascenso podemos acercarnos, por sus respectivas sendas de aproximación, a la totalidad de los diques vacíos que se encuentran en el cauce del barranco de Estiviellas. También observaremos y nos podremos aproximar a las obras de estabilización del manto nivoso de la cabecera del barranco de Estiviellas consistente fundamentalmente en muros de mampostería de piedra, de variadas dimensiones y algunas espectaculares, y puentes de nieve ejecutados con hormigón armado.

El trazado de descenso es mucho más exigente en su primera parte al avanzar por monte a través sin seguir una senda o camino marcado y definido hasta el entorno del ibón colmatado de Tortiellas. Es un trazado que nos castigará más las piernas y nos obligará a estar muy atentos para seguirlo adecuadamente. En los tramos de mayor inclinación descenderemos zigzagueando y se debe evitar los resaltos rocosos en nuestro avance. Una vez recorrido el entorno de Tortiellas podremos coger una senda que asciende, en un primer momento, hasta las instalaciones de la estación de esquí de Candanchú y posteriormente desciende desde El Llano de Tortiellas Alto hasta el Campamento Militar de Río Seta por las laderas sur de este antiguo circo glaciar. Finalmente descenderemos y retornaremos a Canfranc Estación-Los Arañones por el antiguo camino de Santiago por la orilla izquierda del río Aragón.