Ruta: Ibón de Ip-Collarada

Descripción:

La ruta circular propuesta es de grandes exigencias físicas y ciertas exigencias técnicas en su parte superior correspondiente a la ascensión desde el ibón de Ip a Collarada y a la parte inicial del descenso desde la cumbre hacia Villanúa. No son exigible propiamente técnicas de escalada para realizar la ascensión en su parte superior pero nos deberemos auxiliar puntualmente de las manos para nuestro avance.

La descripción de la ruta se ha realizado desde Canfranc. Desde este núcleo nos dirigiremos al puente de piedra que cruza el río Aragón al norte del mismo. En los comienzos avanzamos por una pista en buenas condiciones que con dirección norte nos llevará hasta el barranco de Ip que se cruza por un puente. Posteriormente atravesamos por la parte inferior la línea ferroviaria. La ruta desde este punto avanza por la margen derecha del barranco de Ip, vertiente sur del valle, por un camino que lleva dirección dominante este, como el valle, y que tiene una pendiente exigente y algo irregular por tramos. Al inicio nos encontramos distintos trazados que van convergiendo y no habrá problemas para seguir la ruta que está marcada con señales amarrillas y verdes. En la mitad inferior la ruta avanza por un denso pinar de pino silvestre donde aparecen sueltas o en pequeños rodales otras especies como avellanos, fresnos, hayas, abetos, abedules, etc.

La ruta realiza dos intensos tramos de fuerte zigzag para superar un escalón rocoso existente en el valle al que nos aproximamos en el paso más expuesto de la ruta situado a algo más de la mitad de la ruta de ascensión entre Canfranc y el ibón de Ip. Desde este punto el camino accede a las zonas de pastizales donde la pendiente de la ruta se modera y tenemos fantásticas vistas de la Canal de Ip y su entorno. La ruta avanza por una senda entre pastizales con dirección este, por la margen derecha del valle y por la base de las laderas con orientación sur dominadas por la abundancia de afloramientos rocosos y canchales.

Ya en el entorno del ibón de Ip surgen dos posibilidades. La más directa es cruzar por encima de la presa de cierre y avanzar por la orilla situada al sur del ibón hasta alcanzar la base del collado de Ip. Esta opción tiene el handicap de la fuerte pendiente de esta orilla, muy pedregosa, y que con el ibón alto hay un paso algo expuesto. Se propone por ello una segunda opción que corresponde a bordear el ibón por el norte y posteriormente por el este para acceder al punto de partida de la ascensión. Esta segunda opción de pendiente más suave es algo más larga pero tiene buenas vistas.

Desde la base del collado de Ip ascenderemos hacia el mismo por unos alargados canchales que descienden del mismo y que se van estrechando con la altura. Seguiremos puntualmente los mojones de piedra y roderas que encontremos e iremos superando la pendiente con un avance en estrecho zigzag por una ruta sin trazado definido y que se dirige hacia el suroeste.

Desde el collado de Ip nos dirigiremos hacia el oeste, y posteriormente hacia el noroeste, siguiendo mojones y roderas, hasta alcanzar la cumbre de Collarada. No hay puntos de escalada pero entorno a la cumbre las paredes son muy verticales, no siendo aptas para personas con vértigo. Desde esta atalaya podremos disfrutar de inmensas vistas del Pirineo Occidental y parte occidental del Pirineo Central. Destaca entre todas las vistas las que se tienen de la Canal de Ip y del entorno montañoso de Los Lecherines.

Descenderemos desde Collarada por la canal situada inmediatamente al oeste del pico y que por su importante pendiente exigirá prudencia. Superada la barrera rocosa restará avanzar por los canchales y el desierto kárstico de altura hasta el entorno de la fuente de los Campanales. Intentaremos seguir los mojones buscando el avance más fácil, por un terreno muy abierto, para perder altura y alcanzar el refugio de La Trapa.

Desde la fuente descenderemos primeramente entorno al barranco de la Ziresera por un terreno de fuerte pendiente, también muy abierto, con presencia de lapiaces y estratos rocosos que iremos evitando en nuestro tránsito alternando la dirección sur y suroeste. Finalmente dejaremos el entorno de este barranco y avanzaremos hacia el oeste para alcanzar el refugio de Los Cubilares o Trapal.

Desde este refugio descenderemos por el Hachar, nombre que se da a una amplia brecha que permite descender a la zona de la Trapa, para superar un grueso estrato rocoso que en este punto es vencible. Existen hasta tres posibilidades distintas para descender y recomendamos seguir la señalizada en blanco y amarillo y que sigue la vertiente izquierda del barranco. Esta alternativa cruza la zona más pendiente en diagonal hasta llegar a la zona de pastizal del entorno del refugio de La Trapa.

Accedemos al refugio y desde el mismo cogemos, apenas unos metros, la pista para descender seguidamente por una senda por medio del pinar con dirección sur. La senda desciende en su inicio con moderada pendiente pero esta se incrementa progresivamente y coge dirección con importante componente oeste para llegar a la pista forestal que desciende de La Trapa. Desde este punto la ruta cortará alternativamente la pista en varios puntos consecutivamente. En este descenso se pasa próximo al Dolmen de Letranz y al Dolmen de Las Güixas antes de alcanzar Villanua. Llegamos finalmente al extremo norte del núcleo de Villanua en las proximidades del centro de interpretación y la cueva de Las Güixas.

Para finalizar la ruta cogeremos el camino de Santiago en su tramo entre Villanua y Canfranc. Este tramo de camino va en su práctica totalidad por la margen izquierda del río Aragón. En su inicio pasa por la entrada a la cueva de las Guixas, después sigue un tramo entre prados para continuar por las laderas arboladas situadas en la base del extremo oeste del Macizo de Collarada. En su parte media se ve cruzado en pocos metros en dos ocasiones, por su parte superior, por la carretera nacional 330. Tras ello continua por la margen izquierda entre las laderas cubiertas de frondosas y pinar y los prados del fondo de valle hasta llegar a un puente de piedra sito junto al cementerio que cruzamos para acceder al núcleo de Canfranc avanzando, ya en este último tramo, por la margen derecha.