Ruta: Paso de Los Sarrios

Descripción:

Se trata de una ruta circular de largo recorrido que permite acceder desde Canfranc Estación-Los Arañones a las cabeceras de los valles de Estiviellas, y de Secrás, y posteriormente desde allí pasar al extremo suroriental del macizo de los Lecherines, pasando muy próximos a su gruta helada. Se trata de una ruta que permite tener unas impresionantes vistas aéreas del valle de Canfranc. En el descenso se converge con un tramo de la GR 11, el comprendido entre La Majada de Lecherín Bajo y el núcleo de Canfranc. Para cerrar la ruta cogemos el camino de Santiago de vuelta hacia Canfranc Estación-Los Arañones.

Durante el ascenso podemos acercarnos, por sus respectivas sendas de aproximación, a la totalidad de los diques vacíos que se encuentran en el cauce del barranco de Estiviellas. También observaremos y nos podremos aproximar a las obras de estabilización del manto nivoso de la cabecera del barranco de Estiviellas consistente fundalmentalmente en muros de mampostería de piedra, de variadas dimensiones y algunas espectaculares, y puentes de nieve ejecutados con hormigón armado. Al atravesar la cabecera del barranco de Secrás observaremos las instalaciones de Gazex utilizadas para provocar, de forma controlada, el inicio de aludes en esta cuenca en cuya base se encuentra la entrada al túnel carretero de Canfranc.

El trazado de ascensión es de pendiente moderada y mantenida al ser construido para el tránsito de caballerías pero con un intenso zigzag. En la mitad superior del ascenso el camino se ve protegido en muchos tramos por muros de piedra. La pendiente del camino se sitúa próxima al 10%, por un firme de tierra que se vuelve algo más rocoso en su mitad superior a causa de desprendimientos rocosos de las laderas y los propios muros. En general se trata de un camino muy sombreado en su mitad inferior y mucho más abierto en el extremo superior donde alternan áreas arboladas abiertas con zonas despejadas. El camino de ascensión es apto para el público en general prácticamente hasta el refugio del Paso de los Sarrios.

El tramo de ruta comprendido entre el refugio del Paso de los Sarrios y el propio paso es más exigente técnicamente, sin presentar gran complicación, pero es algo aéreo. Por esto segundo se desaconseja su recorrido por personas con vértigo y poco acostumbradas a la alta montaña. Este camino está marcado con señales blancas y amarillas. Se debe evitar atravesar este paso tras fuertes tormentas o en días con grave riesgo de lluvias o nieve, pues la acusada pendiente de las laderas de hierba y roca que atraviesa incrementaría de forma importante su riesgo. El descenso se realiza, en su parte superior, por una estrecha canal entre rocas, siendo muy exigente físicamente pero sin dificultades técnicas cuando está desprovisto de nieve. Su seguimiento no tiene dificultad pues los estratos rocosos encauzan mucho su trazado.

Ya entorno a la Majada de Lecherín Bajo se coge un camino sin dificultad, y marcada en rojo y blanco, que nos llevará hasta Canfranc. Este camino atraviesa, tras las áreas de pastizal del Lecherín Bajo, la base de las laderas arboladas situadas al este de Punta de la Madalena hasta alcanzar la zona de pastizal de la Majada de Gabardito. Tras recorrer esta Majada se transita un tramo por pista hasta coger de nuevo un camino que desciende con dirección este y fuerte zigzag hasta Canfranc. En este último tramo la ruta permite acceder a la mitad inferior del barranco de los Mesés, en el que existe la posibilidad de hacer barranquismo y escalada.