Ruta: Camino de Santiago. Canfranc Estación-Somport

Descripción:

Se propone una ruta circular que nos permite acceder desde Canfranc Estación al puerto de Somport aprovechando los trazados nuevo y antiguo del Camino de Santiago que coexisten en la cabecera del valle. Se propone por ello el ascenso a Somport por el nuevo trazado del Camino de Santiago en la cabecera del valle y el retorno por el antiguo trazado, marcado en su día como GR 65.3, entre Candanchu y Canfranc Estación.

Se trata de la ruta que precisa de moderadas exigencias físicas y no presenta dificultades técnicas. En el ascenso se debe cruzar la carretera nacional 330 hasta en tres ocasiones y una cuarta en nuestro descenso. Se tendrá especial cuidado en estos cruces y en los tramos de ruta que van próximos a la carretera, especialmente si se llevan chavales.

Iniciamos la marcha desde el núcleo de Canfranc Estación-Los Arañones y nos dirigimos por su calle principal, que coincide con el trazado de la carretera N 330, con dirección norte. Seguimos, al norte ya del núcleo, por un ancho vial acondicionado y balizado como camino de Santiago y que se encuentra al este de la carretera, paralelo a la misma y próximo a la orilla derecha del río Aragón. Tras algo más de un kilómetro de marcha la ruta cruza la carretera y sigue ascendiendo como camino de Santiago por la parte superior del talud de desmonte de la carretera hasta llevarnos hasta el valle del río Seta.

En el valle del río Seta se cruza de nuevo la carretera hasta en dos ocasiones, para evitar la prolongada curva que hace la carretera en este valle. En la proximidad del puente carretero, “Puente del Ruso” nos encontramos con una pasarela peatonal que nos permite cruzar el río Aragón y seguir por la margen izquierda del río Aragón hasta Candanchú. Llegamos finalmente al puente inferior del núcleo de Candanchú, Puente de Escarné, que cruzamos para acceder al extremo oriental del núcleo de Candanchu por donde ascendemos. A la altura del puente de Santa Cristina seguimos avanzando con dirección norte, atravesando unos pastizales, hasta alcanzar el puerto de Somport. El recorrido de ascenso está señalizado y acondicionado como Camino de Santiago. Desde el puerto de Somport se tienen muy buenas vistas del Pirineo Francés y del bosque de hayas próximo donde se practica el esquí de fondo.

En el retorno se seguirá la misma ruta hasta el puente de Santa Cristina en Candanchú. Pero desde este punto dejamos el nuevo trazado del camino de Santiago para coger el antiguo trazado que atraviesa el puente carretero para seguir posteriormente por una senda a media ladera que cruza en diagonal los pastizales por la margen izquierda del río Aragón. Más adelante cruzamos la carretera N-330 y ascendemos por la ladera a alcanzar el extremo sur de un muro de tierra armada. A sus proximidades llega la ruta del refugio de Larraqueta. Seguimos desde allí la senda balizada con señales blancas y amarillas, que desciende por el valle por su margen izquierda con dirección sureste y que nos llevará hasta la chimenea de Anglasé. Un poco más adelante, siguiendo por una pista y ya dentro de un pinar, descenderemos hacia el barranco de la Canal Roya. Llegamos así a una pista que tomamos a nuestra izquierda para cruzar el barranco de Canal Roya y posteriormente la dejaremos para seguir por una senda entre pastizales que nos aproxima por la margen izquierda del río Aragón hacia Canfranc Estación. Cruzaremos el barranco de Izas por un puente y nos aproximaremos algo al río Aragón hasta alcanzar las inmediaciones del Coll de Ladrones que superaremos por el oeste antes de alcanzar el núcleo de Canfranc Estación por su extremo norte.