Ruta: Larraca-Peña Blanca-Canal Roya

Descripción:

Se trata de una ruta larga con grandes exigencias de resistencia física pero asequible técnicamente para la mayor parte de los montañeros. La ruta propuesta permite ascender en primer lugar al pico de Larraca y ya desde ese pico ir cresteando para acceder sucesivamente a las cumbres de Mala Cara, Canal Roya, Peña Blanca, Pico de Aneu y Cuyaralet. También nos podemos aproximar al ibón de Las Truchas desde la ruta.

Se describe la ruta partiendo de un parking situado a la derecha de la carretera N 330 en su tramo entre Canfranc Estación-Los Arañones y Candanchú. Se ubica aproximadamente poco antes de acceder a la entrada natural al valle del río Seta. En las inmediaciones del parking existe un puente sobre el río Aragón que atravesaremos para avanzar por una pista forestal con dirección este. Se deja sucesivamente a la izquierda una fuente, el desvío al tramo del antiguo camino de Santiago hacia Somport y la antigua y alta chimenea de siderurgia del Anglasé, donde hay un panel temático sobre la misma. Seguimos por la pista hasta un pinar y dentro ya de él la dejamos para ascender por una senda que sube con un intenso zigzag por el mismo. La senda, gracias al zigzag permite ascender con moderada pendiente por la inclinada ladera por la vertiente este, hacia la Canal Roya, con buenas vistas hacia la cuenca del barranco de Chiniprés. Pero tras superar unas áreas más abiertas con pastizal pasa a la vertiente sur, hacia el valle de Canfranc, para abandonar finalmente el pinar y adentrarse en una zona de pastizal donde se encuentra el Refugio de La Raqueta.

Desde este refugio se asciende con fuerte zigzag en el entorno de la línea de cresta que separa la cuenca del río Aragón y la de la Canal Roya. El camino avanza cara al valle de Canfranc por un área cubierta por un pinar cada vez más abierto conforme se va ganando altitud. Conforme ganamos altura se incrementan nuestras vistas y el pino silvestre se ve substituido por el pino negro. En el último tramo de ascensión la ruta incrementa su zigzag y avanza por la zona de pastizal situada más próxima a la línea de cresta. Llegamos finalmente al Pico de Larraca ocupado actualmente por un centro con antenas de telecomunicaciones. Este punto es accesible por pista desde Astún. Desde este punto podemos retornar por estos accesos hacia Astún y desde allí dirigirnos al núcleo de Canfranc Estación-Los Arañones por el fondo del valle.

Desde el pico de Larraca progresaremos por la proximidad de la línea de cresta hacia el pico de Mala Cara primero con dirección nordeste. Desde esta línea de cresta se tienen unas buenas vistas de las instalaciones de la estación invernal de Astún y también de las medidas de protección frente a aludes que se han implementado en sus laderas. No hay un camino marcado en el terreno y debemos avanzar por donde intuitivamente nos resulte más sencillo y podamos observar hayan podido pasar montañeros o ganados. En principio no es preciso utilizar técnicas de escalada para recorrer este tramo de cresta sin más que evitar algún resalto que nos podamos encontrar.

Desde el pico de Mala Cara, ya con vistas a Francia, descenderemos por la línea de cresta a coger una senda bien marcada en el terreno y que viene del ibón de Truchas, al que nos podremos aproximar, y se dirige hacia unos pequeños ibones situados en la vertiente francesa. La seguimos hacia el este para acceder a estos ibones. Desde los mismos ascenderemos hacia el sur por la ladera para alcanzar el pico de La Canal Roya. Desde este pico pasamos a avanzar por la cresta que hace de línea fronteriza con Francia. El avance por la cresta es factible sin dificultad y nos dirigimos hacia el este hasta la proximidad de Peña Blanca. Siguiendo la línea de cresta podremos hacer las cumbres de Peña Blanca y Pico de Aneu, pero la ruta posteriormente la tendremos que seguir al sur de ambos picos para evitar los resaltos rocosos y las laderas con fuerte pendiente que caracterizan especialmente la cara sur del Pico de Aneu. Por la cara sur, al pie de los cantiles y laderas más empinadas del entorno de ambos picos retornaremos de nuevo a la zona de cresta hasta el entorno del pico de Cuyaralet. La ruta evita este pico por el norte del mismo para posteriormente tras el collado de las Gralleras empezar a descender hacia el valle de la Canal Roya. Para ello nos dirigiremos, perdiendo altura, en primer lugar hacia el oeste, pasando por el ibón del Puerto, y posteriormente hacia el sur con algo de zigzag por un camino relativamente marcado en el terreno.

Ya en el valle la ruta avanza por un terreno llano con un trazado menos marcado en el terreno pues el avance es posible por un amplio territorio del fondo de valle. La ruta se encamina por la margen izquierda del barranco de Canal Roya. Conforme bajamos el valle se estrecha y la senda queda más definida al converger el paso de ganados y gentes por determinados pasos. Así accedemos al pequeño refugio de pastores de Canal Roya o de Lacuás.

En el entorno del refugio hay una pasarela peatonal que nos permite cruzar el barranco de Canal Roya y seguir por un camino muy marcado que avanza por la base de unos pinares que pueblan las laderas de solana en un entorno conocido como Las Canales del Serradero. Este topónimo debe tener su origen en la característica disposición del conjunto de este pinar cortado a modo de diente de sierra por los canales de caída de aludes de nieve. Más adelante el camino converge en una pista que sigue por la margen derecha del barranco de La Canal Roya y que no abandonáremos hasta el final.