Ruta: Refugio de Larraqueta

Descripción:

Se trata de una ruta circular que asciende desde la entrada natural a la Canal Roya a un pequeño refugio, La Raqueta, situado al oeste del pico de Larraca, para descender posteriormente por un camino con vistas a Candanchú y el valle de Río Seta. Durante la ascensión se transita por un denso bosque de pino silvestre, mientras que en el descenso se avanza por terrenos cubiertos por matorral abierto y pastizal.

Se describe la ruta partiendo de un parking situado a la derecha de la carretera N 330 en su tramo entre Canfranc Estación-Los Arañones y Candanchú. Se ubica aproximadamente poco antes de acceder a la entrada natural al valle del Río Seta. En las inmediaciones del parking existe un puente sobre el río Aragón que atravesaremos para avanzar por una pista forestal con dirección este. Se deja sucesivamente a la izquierda una fuente, el desvío al tramo del antiguo camino de Santiago hacia Somport y la antigua y alta chimenea de siderurgia del Anglasé, donde hay un panel temático sobre la misma. Seguimos por la pista hasta un pinar y dentro ya de él la dejamos para ascender por una senda que sube con un intenso zigzag por el mismo. La senda, gracias al zigzag permite ascender con moderada pendiente por la inclinada ladera por la vertiente este, hacia la Canal Roya, con buenas vistas hacia la cuenca del barranco de Chiniprés. Pero tras superar unas áreas más abiertas con pastizal pasa a la vertiente sur, hacia el valle de Canfranc, para abandonar finalmente el pinar y adentrarse en una zona de pastizal donde se encuentra el Refugio de Larraqueta. Punto más alto del recorrido y desde donde sigue una senda hacia el pico de Larraca.

Desde este refugio descenderemos con dirección noroeste por una senda que atraviesa una zona de pastizal y desde donde se tienen unas espectaculares vistas del núcleo de Candanchú y el entorno sur de Somport. Llegamos así a una explanada cubierta de pastizal en su base y limitada por un muro alto de tierra al noroeste y otro de menores dimensiones al sur. Cambiamos la dirección de nuestra ruta al convergir con el antiguo tramo de la ruta de Santiago, GR 65.3, que con dirección sur/sureste nos permitirá retornar al punto de inicio. Antes de acceder al parking atravesaremos una zona de búnkeres donde cambia la dirección de avance a este.