Ruta: Canal Roya-Anayet-Barranco de las Negras

Descripción:

Se trata de una ruta circular que sube hasta los ibones de Anayet por La Canal Roya, tramo señalizado como GR 11, rodea el Pico de Anayet y La Punta de las Negras para luego descender por el entorno del bco. de las Negras.

La ruta se describe con inicio en un pequeño aparcamiento situado en la confluencia del barranco de Canal Roya con el río Aragón, por donde se accedía al antiguo camping de Canfranc. Accedemos por la pista y al poco de cruzar el río Aragón nos desviaremos a nuestra izquierda ascendiendo por unas escaleras a coger una pista que asciende por la margen derecha de la Canal Roya en dirección a los ibones de Anayet. Esta ascensión está señalizada con marcas rojas y blancas, GR 11, en el recorrido por el fondo del valle de la Canal Roya.

La pista finaliza por la base del pinar que puebla las laderas de solana conocidas como Canales del Serradero, haciendo referencia a los canales de aludes perfectamente visibles en este entorno arbolado. Seguimos por este entorno por un camino que nos permite acceder a una pasarle peatonal que cruzamos, situada en el entorno del pequeño refugio de pastores de Canal Roya o Lacuárs, al que accedemos.

Desde el refugio hasta la cabecera de la Canal Roya la ruta avanza por la margen izquierda del bco. de Canal Roya por la base de unas laderas cubiertas mayoritariamente por pastizales. La ruta avanza hacia el nordeste y posteriormente al sureste hasta aproximarnos a la cabecera del valle al entorno conocido como La Rinconada. El espectacular entorno está copresidido por El Salto del Agua y la cara norte del Pico de Anayet. En la base de la Rinconada se encuentra el dolmen de Canal Roya. Desde este punto el camino asciende con fuerte zigzag para salvar las fuertes pendiente que cierran el valle, por las proximidades del Salto, y nos permite ascender hasta el altiplano donde se encuentran los ibones de Anayet.

Desde los ibones de Anayet realizaremos la vuelta por el barranco de Las Negras en una ruta no señalizada como GR ni PR. En primer lugar ascenderemos hacia el oeste al principio por una suave pendiente y posteriormente por un terreno más empinado. En este segundo tramo intentaremos seguir las sendas y mojones marcados por los montañeros para acceder al collado de Anayet, situado entre las cimas conocidas como el pico y el vértice de Anayet. Desde el collado existe la posibilidad de ascender a ambas cumbres. La subida al pico es más área y algo más exigente técnicamente, si bien se han colocado unas sirgas en el tramo más expuesto. Desde el collado descenderemos por la margen derecha hasta el punto más bajo del valle colgado situado al sur de Punta de las Negras. En ese punto cruzaremos el bco. de Las Negras y descenderemos con dirección oeste, siguiendo mojones y evitando resaltos rocosos por las laderas de pastizal. Superados unos resaltos rocosos comenzaremos a descender con dirección norte-noroeste por un terreno abierto cubierto de pastizal hasta llegar a la planicie de Lacuars. Desde allí podemos descender hacia el refugio de Canal Roya y volver por la GR 11 en sentido inverso al de ascenso o dirigirnos por la vertiente izquierda del valle, perdiendo progresivamente altura, para acceder a la pasarela peatonal del camino de Chiniprés, que cruzaremos para coger la pista, señalizada como GR 11, que nos permitirá retornar al punto de inicio siguiéndola con dirección suroeste.