Ruta: Canal de Izas-Anayet-Canal Roya

Descripción:

Se trata de una ruta que iniciamos por la entrada al Canal de Izas desde donde ascendemos, por la zona de Las Arroyetas, hasta el Vértice de Anayet (y opcionalmente el Pico de Anayet), para posteriormente descender en primer lugar a los ibones de Anayet y posteriormente por La Canal Roya hasta el Valle de Canfranc para cerrar la ruta.

Se parte de Coll de Ladrones siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11 que ascienden por el entorno conocido por La Cantalera, caracterizado por la abundancia de derrubios rocosos, por el valle de Izas. La senda tiene una pendiente algo exigente y encontramos tramos de ruta algo pedregosos. Superada la entrada entre roquedos, el valle se abre y domina el tapiz herbáceo. Por este entorno deberemos cruzar el barranco de Izas, por donde nos resulte más sencillo, para coger una senda que asciende con moderada pendiente por la margen derecha del bco. de Izas. Pasaremos por encima de la cascada Divina o de Las Negras. Más adelante, tras cruzar tres cursos de agua muy seguidos dejaremos esta senda, perfectamente definida en el terreno, y comenzaremos a ascender en diagonal con dirección noroeste por una empinada ladera cubierta de un denso pastizal. Cruzaremos así dos barrancos, algo encañonados, en puntos accesibles y posteriormente los volveremos a cruzar más arriba al girar a dirección nordeste. Finalmente para ganar el altiplano donde se encuentra el refugio de las Arroyetas deberemos realizar un intenso zigzag por la ladera herbosa. Llegamos así al altiplano a modo de balcón natural donde se encuentra la cabaña de Las Arroyetas.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el curso de agua que desciende al noroeste de la cabaña salvando la fuerte pendiente con un intenso zigzag que debemos conformar en función de nuestras posibilidades. La ruta no está balizada ni marcada en el terreno y avanzaremos intuitivamente por donde nos resulte más cómodo por este valle hasta ganar el amplio collado situado al norte. Llegados al collado avanzaremos por la línea de cresta con dirección este y posteriormente nordeste para alcanzar la cumbre del Vértice de Anayet. Desde este pico, ya con impresionantes vistas, accederemos al collado de Anayet con la posibilidad de subir desde el mismo al pico de Anayet. Este pico tiene algún paso algo aéreo pero se han instalado unas sirgas para dar mayor seguridad en la ascensión al mismo.

Desde el collado descenderemos hacia los ibones de Anayet, donde nos encontramos un nuevo tramo marcado como GR 11 y que cogeremos en dirección oeste para nuestra vuelta por el valle de la Canal Roya. El descenso descenso a la Canal Roya desde los ibones tiene una fuerte pendiente que se aminora gracias al intenso zigzag del camino en este tramo. Se tienen espectaculares vistas de La Rinconada y El Salto de Agua que caracterizan la cabecera de este valle. Ya en el valle la ruta avanza por un terreno llano con un trazado menos marcado en el terreno pues el avance es posible por un amplio territorio del fondo de valle. La ruta se encamina por la margen izquierda del barranco de Canal Roya. Conforme bajamos el valle se estrecha y la senda queda más definida al converger el paso de ganados y gentes por determinados pasos. Así accedemos al pequeño refugio de pastores de Canal Roya o de Lacuars.

En el entorno del refugio hay una pasarela peatonal que nos permite cruzar el barranco de Canal Roya y seguir por un camino muy marcado que avanza por la base de unos pinares que pueblan las laderas de solana en un entorno conocido como Las Canales del Serradero. Este topónimo debe tener su origen en la característica disposición del conjunto de este pinar cortado a modo de diente de sierra por los canales de caída de aludes de nieve. Más adelante el camino converge en una pista que sigue por la margen derecha del barranco de La Canal Roya y que no abandonáremos hasta las proximidades del río Aragón.

Llegados a la entrada natural de La Canal Roya cogeremos un tramo del antiguo trazado del Camino de Santiago en sentido hacia Canfranc Estación-Los Arañones por la margen izquierda del río Aragón. A menos de un kilómetro de cogerlo lo abandonaremos para coger antes de cruzar el barranco de Izas un camino que sale a la izquierda, marcado con blanca y roja, que nos llevará hasta el lugar de inicio en el entorno de Coll de Ladrones.