Ruta: Canal y collado de Iza

Descripción:

Se trata de una ruta que transcurre por la Canal de Izas subiendo hasta el collado de Izas por el fondo de valle y retornando a media ladera por las laderas de solana del valle con impresionantes vistas del valle y de las montañas que lo limitan. Desde el Collado de Izas se tienen unas espectaculares vistas de la cabecera del río Gallego y las instalaciones de Formigal.

Se parte de Coll de Ladrones siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11 que ascienden por el entorno conocido por La Cantalera, caracterizado por la abundancia de derrubios rocosos, por La Canal de Izas. La senda tiene una pendiente algo exigente y encontramos tramos de ruta algo pedregosos. Superada la entrada entre roquedos, el valle se abre y domina el tapiz herbáceo. Avanzamos por la margen izquierda del barranco de Izas por una senda de tierra con moderada pendiente hasta alcanzar el refugio de Iserías o del Puerto de Castiello. La ruta continúa por la margen izquierda un nuevo tramo para pasar a avanzar por la margen derecha antes de encontrarnos con un moderado estrechamiento del cauce. Por la margen derecha avanzamos por una senda marcada hasta la cabecera del valle, dejando a nuestra derecha una cabaña de pastores. Ya en la cabecera la ruta precisa ganar altura lo que obliga a subir en zigzag, no definido en el terreno por una senda univoca. La ruta está señalizada como GR y en la cabecera se dirige en primer lugar hacia el norte, luego cruza el bco. de Las Blancas, de carácter discontinuo, y posteriormente se dirige hacia el sur para alcanzar finalmente el collado de Izas. Se trata de un territorio dominado por un pastizal continuo donde proliferan las sendas de vacas que nos podrán despistar. Desde el collado de Izas tendremos espectaculares vistas de la estación de esquí de Izas y de las montañas de la cabecera del valle del Gállego.

Se propone la vuelta por una senda de pastores, muy marcada en la primera mitad en el terreno, que avanza a media altura por las laderas de solana del valle de Izas. Se trata de un paisaje dominado por las cubiertas herbáceas y las superficies erosionadas donde afloran las areniscas rojas. La senda, siempre que no haya neveros de nieve, no presenta ninguna dificultad técnica salvo un pequeño corredor de fuerte pendiente que se debe ascender aproximadamente en el punto medio entre la Cabecera del valle y la cabaña de Arroyetas. Esta alternativa permite tener unas vistas impresionantes de la cara norte de la Pala de Ip y del circo de Iserías. Desde esta ruta hay posibilidad de acceder a las cumbres que cierran este valle por el norte. En nuestro retorno alcanzamos la cabaña de Las Arroyetas que se sitúa, en un escalón natural del terreno a modo de pequeño valle colgado, al sur del Vértice de Anayet. Descenderemos desde el mismo, con cierto zigzag, por unas laderas cubiertas de una densa cubierta herbácea hacia el sur hasta alcanzar de nuevo el valle. Son laderas que se cubren de una rica variedad de flores durante el final de la primavera. Ya en el valle seguiremos una senda que sigue por la margen derecha del barranco de Izas, pasando por encima de la Cascada Divina o de Las Negras, hasta un punto donde se estrecha el valle y nos obliga a cruzar el barranco, en un punto donde fluye agua y no hay pasarelas. En este punto, cerca del entorno de La Cantalera, se coge de nuevo la GR 11 que nos permitirá retornar al punto de inicio de la ruta.