Ruta: Pala de Ip-La Moleta

Descripción:

Se trata de una ruta circular que sube al Ibón de Ip y posteriormente al pico de la Pala de Ip desde Canfranc y vuelve cresteando por la Sierra de la Tronquera y el pico de la Moleta para descender posteriormente por el barranco de Samán a Canfranc Estación-Los Arañones. Se cierra la ruta por el tramo del camino de Santiago que une los dos núcleos habitados del término municipal de Canfranc. La descripción de la ruta se ha realizado desde Canfranc. Desde este núcleo nos dirigiremos al puente de piedra que cruza el río Aragón al norte del mismo. En los comienzos avanzamos por una pista en buenas condiciones que con dirección norte nos llevará hasta el barranco de Ip que se cruza por un puente. Posteriormente atravesamos por la parte inferior la línea ferroviaria. La ruta desde este punto avanza por la margen derecha del barranco de Ip, vertiente sur del valle, por un camino que lleva dirección dominante este, como el valle, y que tiene una pendiente exigente y algo irregular por tramos. Al inicio nos encontramos distintos trazados que van convergiendo y no habrá problemas para seguir la ruta que está marcada con señales amarrillas y verdes. En la mitad inferior la ruta avanza por un denso pinar de pino silvestre donde aparecen sueltas o en pequeños rodales otras especies como avellanos, fresnos, hayas, abetos, abedules, etc.

La ruta realiza dos intensos tramos de fuerte zigzag para superar un escalón rocoso existente en el valle al que nos aproximamos en el paso más expuesto de la ruta situado a algo más de la mitad de la ruta de ascensión entre Canfranc y el ibón de Ip. Desde este punto el camino accede a las zonas de pastizales donde la pendiente de la ruta se modera y tenemos fantásticas vistas del valle de Ip y su entorno. La ruta avanza por una senda entre pastizales con dirección este, por la margen derecha del valle y por la base de las laderas con orientación sur dominadas por la abundancia de afloramientos rocosos y canchales.

Al llegar a las inmediaciones de la presa de Ip observamos distintas construcciones relacionadas con la gestión de esta infraestructura hidráulica. Se han eliminado recientemente las ruinas y desechos que proliferaban por el entorno de la presa de Ip y ahora nos encontramos con un área restaurada ambientalmente y de gran belleza. Llegamos finalmente hasta la misma presa en cuya proximidad hay un refugio de montaña de reciente reconstrucción.

Desde el refugio volveremos algo sobre nuestros pasos por la pista auxiliar de la conducción de agua y que va hacia el carretón de Ip. Tras cruzar un curso discontinuo de agua, situado al pie de la Sierra de la Tronquera, dejamos la pista y comenzamos a ascender por una zona de pastizal por un tramo de ruta sin trazado definido. Debemos ganar progresivamente altura por los terrenos que veamos más factibles para aproximarnos con suficiente altura al collado situado entre la Pala de Ip y el primer pico de La Tronquera. La parte superior de esta ascensión al collado oriental es algo más empinada y por un terreno más pedregoso y expuesto. No obstante no es necesario técnicas de escalada para este ascenso cuando se realiza en verano. Llegados al collado oriental de los dos situados entre ambos picos cogeremos una canal, de modera pendiente, que nos llevará a los pastizales abiertos situados al suroeste de los dos picos de la Pala Ip. Desde aquí por la cara sur del pico y posteriormente por la zona de cresta accederemos a los dos picos de la Pala de Ip.

La vuelta se propone realizar por la parte superior de la Sierra de la Tronquera hasta el Pico de la Moleta. Desde allí descenderemos por la margen derecha del barranco de Samán hasta conectar con el camino del carretón de Ip. El avance por la línea de cresta que une los picos de la Sierra de la Tronquera no presenta especial dificultad al ser relativamente ancho, con excepción del entorno del primer tramo entre el collado de la Pala de Ip y el primer pico de la Tronquera. La ruta avanza, desde el primer pico, algo al sur de la línea de cresta que se puede seguir perfectamente si se quieren hacer estas cumbres y disfrutar de sus vistas.

Al pico de la Moleta ascendemos, sin apenas dificultad, por su cara sur y disfrutamos desde el mismo de espectaculares vistas. Descendemos del pico, superando el estrato rocoso de la cumbre, sin dificultad por su cara oeste y desde su base descenderemos con dirección oeste/suroeste, pudiendo seguir algunos mojones de piedra, hasta alcanzar un camino de amplio zigzag situado ya en la zona de obras de protección contra aludes de nieve del barranco de Samán. Más abajo surge una disyuntiva, pudiendo ir hacia la parte superior del carretón, y bajar por su camino de ascenso, o ir hacia la derecha, y descender por el camino de ascenso a las obras superiores de protección frente a aludes de nieve del barranco de Samán. Optamos por esta segunda ruta. El descenso se hace por un camino de amplio zigzag que permite visualizar muros y diques vacíos existentes en la cabecera del barranco de Samán y que conecta finalmente con el camino del carretón.

El camino del carretón tiene un intenso zigzag y desciende con una pendiente mantenida, entorno al 12%, hasta el extremo sur de la estación internacional de Canfranc descendiendo de forma casi paralela a la tubería forzada de agua y al Carretón de Ip. Finalmente el tramo del Camino de Santiago que une ambos núcleos de Canfranc nos permitirá cerrar la ruta. Este camino sigue en su inicio la carretera nacional 330 hasta superar un túnel y la presa del contraembalse de Ip. Aguas abajo del mismo cruza el río Aragón por una pasarela y pasa a avanzar por un camino muy sombreado por la margen izquierda del río Aragón hasta las inmediaciones de Canfranc, punto de inicio de la ruta.