Ruta: Ibón de Ip por la Canal de Ip

Descripción:

Se trata de una ruta circular que sube al Ibón de Ip desde Canfranc, pasando por las umbría y la solana del Canal de Ip. La descripción de la ruta se ha realizado desde Canfranc, pasando por la solana a la subida y por la umbría a la bajada. Al inicio del camino avanzamos por una pista en buenas condiciones que con dirección norte nos llevará hasta el barranco de Ip que se cruza por un puente. Posteriormente atravesamos por la parte inferior la línea ferroviaria. La ruta desde este punto avanza por la margen derecha del barranco de Ip, vertiente sur del valle, por un camino que lleva dirección dominante este, como el valle, y que tiene una pendiente exigente y algo irregular por tramos. Al inicio nos encontramos distintos trazados que van convergiendo y no habrá problemas para seguir la ruta que está marcada con señales amarrillas y verdes. En la mitad inferior la ruta avanza por un denso pinar de pino silvestre donde aparecen sueltas o en pequeños rodales otras especies como avellanos, fresnos, hayas, abetos, abedules, etc.

La ruta realiza dos intensos tramos de fuerte zigzag para superar un escalón rocoso existente en el valle al que nos aproximamos en el paso más expuesto de la ruta situado a algo más de la mitad de la ruta de ascensión entre Canfranc y el ibón de Ip. Desde este punto el camino accede a las zonas de pastizales donde la pendiente de la ruta se modera y tenemos fantásticas vistas del Canal de Ip y su entorno. La ruta avanza por una senda entre pastizales con dirección este, por la margen derecha del valle y por la base de las laderas con orientación sur dominadas por la abundancia de afloramientos rocosos y canchales.

Al llegar a las inmediaciones de la presa de Ip observamos distintas construcciones relacionadas con la gestión de esta infraestructura hidráulica. Se han eliminado recientemente las ruinas y desechos que proliferaban por el entorno de la presa de Ip y ahora nos encontramos con un área restaurada ambientalmente y de gran belleza. Se puede llegar hasta la presa en cuya proximidad hay un refugio de montaña de reciente reconstrucción. Desde este punto surgen muchas posibilidades de ascensión a picos y collados. Las ascensiones más realizadas son las de la Pala de Ip, Pico de la Moleta y la del Pico de Collarada y Collaradeta.

El regreso se propone por la margen opuesta del barranco de Ip, volviendo al punto de inicio por la ladera de umbría, conocida como La Besera. Al inicio avanza por pasto de montaña, hasta llegar al bosque d epino silvestre por el cual continua hasta el fondo de valle del río Araón, en el punto de llegada.