Ruta: Paseos cortos alrededor de Canfranc Estación-Los Arañones

Descripción:

Estas cortas rutas permiten realizar pequeños paseos alrededor de Canfranc Estación- Los Arañones y su Estación Internacional, pasando tanto por la zona urbana como por los bosques de ambas vertientes del valle. Se distinguen 5 rutas, todas ellas combinables entre sí, de las cuales se efectúa una breve descripción a continuación:

Paseo de los Melancólicos:

Paseo longitudinal situado detrás de la estación de ferrocarril, en la margen izquierda del río Aragón. Saliendo de Canfranc Estación-Los Arañones por su avenida principal (N-330), en dirección a Francia, se toma la pista de Coll de Ladrones, cruzando el primer puente sobre el río. Unos metros más adelante está indicado el Paseo de los Melancólicos a la derecha que, a unos 1.300 m., conduce hasta la pista de Picaubé. A lo largo del paseo se cruzan los tramos finales de los encauzamientos de los barrancos de Cargates y de Epifanio. Estas obras de encauzamiento permitieron desarrollar la plataforma donde se encuentra la estación internacional y todos los edificios anexos. Se puede regresar al núcleo urbano por el mismo paseo o por esta pista que baja con varias curvas hasta la central hidroeléctrica situada a la salida en el extremo sur de Canfranc Estación- Los Arañones. Desde el paseo se ve la parte trasera de la gran estación internacional, mientras se adentra en el bosque de coníferas (píceas, pinos, abetos), con algunas frondosas (hayas, avellanos, fresnos), tratándose de un agradable paseo sombreado.

Paseo de los Ayerbe:

Paseo longitudinal situado detrás de las casas y establecimientos turísticos del núcleo de Canfranc Estación- Los Arañones, en la parte baja de la cuenca del barranco de Estiviellas. Saliendo del núcleo por su avenida principal (N-330), en dirección a Francia, inicia el paseo a la izquierda pasando por delante de la boca del antiguo túnel de ferrocarril. El paseo se adentra rápidamente en un denso bosque de de coníferas (piceas, pinos, abetos), con algunas frondosas (hayas, avellanos, fresnos), y prosigue en dirección sur entre la ladera y las edificaciones del núcleo. Poco después de pasar por detrás del Ayuntamiento alcanza la calle de las Cortes de Aragón, retornando finalmente a la carretera N-330, tras 1.150 m. de recorrido. Se regresa al centro la calle principal del núcleo. Desde esta ruta es posible acercarse a las obras de protección pasiva situadas en la parte inferior del barranco de Estiviellas, situadas detrás de la iglesia. Se trata de un enorme muro de contención ejecutado con tierra del entorno y con una base de escollera y un poco más arriba de grandes cilindros de hormigón armado. Estos segundos elementos tienen el objeto de obstaculizar y minimizar la energía de los posibles aludes que puedan descender por el barranco de Estiviellas y que no hayan podido ser detenidos más arriba.

Caseta Blanca:

Paseo circular que lleva hasta la Caseta Blanca y el antiguo vivero forestal contiguo, situados en la ladera de la margen izquierda del río Aragón. Saliendo de Canfranc Estación- Los Arañones por su avenida principal (N-330), en dirección a Francia, se toma la pista de Coll de Ladrones, cruzando el primer puente sobre el río. Antes de que la pista realice un gran giro, y pasado el acceso al Paseo de los Melancólicos, se toma un camino a la derecha que indica Pista de Picaubé. Al llegar a esta pista hay que girar a la derecha para llegar a pocos metros a la Caseta Blanca. En el vivero adjunto a esta caseta, se cultivaban los plantones necesarios para realizar las repoblaciones efectuadas para la prevención de aludes. El descenso se realiza por la misma pista hasta la Fuente de la Herradura, punto desde el que se propone cerrar el itinerario por un camino que enlaza con el Paseo de los Melancólicos. Este paseo se toma a la derecha, regresando a la pista de Coll de Ladrones, cerrando la ruta.

Fuente de la Herradura:

Paseo circular que sube hasta la Fuente de la Herradura, pasando por una zona de búnkeres y un antiguo vivero forestal. Saliendo de Canfranc Estación- Los Arañones por su avenida principal (N-330), en dirección a Jaca, se toma la pista de Coll de Picaubé, que sale cruzando en puente sobre el río Aragón que se encuentra a la altura de la central hidroeléctrica de Canfranc Estación-Los Arañones. La pista asciende rápidamente en pequeñas curvas hasta los búnkeres de la línea "P", que tenía por objeto servir de línea de defensa para una hipotética invasión militar francesa. Existe una señalización temática en el entorno en relación a este tema. Después la pista continúa subiendo hasta la Fuente de la Herradura. La fuente está situada a la derecha de la pista. La bajada se inicia continuando unos metros por la pista, para tomar un camino a la izquierda, el cual enlaza con el Paseo de los Melancólicos. Este paseo se toma a la izquierda, deja un antiguo vivero forestal a la izquierda y regresa a la zona de búnkeres de la línea "P". Se propone el retorno por la misma pista de subida hasta las inmediaciones de la central hidroeléctrica.

Casetas de Falsa Cúpula:

Corto paseo propuesto para realizar la visita de dos casetas de "Falsa Cúpula", situadas en el pie de ladera detrás de las casas de Canfranc, una a cada lado del barranco de Estiviellas. Saliendo del Ayuntamiento hay que alcanzar el Paseo de los Ayerbe, situado detrás del mismo. Desde este paseo se puede ir a la derecha para visitar la primera casa. Para ello hay que tomar el camino que sale a la izquierda del Paseo de los Ayerbe, que indica varias direcciones (Fuente del Burro, Cola de Caballo, etc.), y poco después un desvío que indica "Caseta de falsa Cúpula", la cual se encuentra a pocos metros. Para visitar la segunda casa hay que volver a la parte de atrás del Ayuntamiento y continuar por el Paseo de los Ayerbe en dirección opuesta. Se tomará entonces un camino a la derecha que sube por las laderas del barranco de Estiviellas por su margen derecha. A pocos metros tras coger el camino sale un desvío, señalizado, que conduce hasta la caseta de la segunda "Falsa Cúpula".