FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

[ VOLVER ]Inicio | Ayuntamiento | Anuncios municipales | AMA GI. Escultura de Pedro Rubio en Canfranc

Anuncios municipales

AMA GI. Escultura de Pedro Rubio en Canfranc

Fecha: 25-Jul-2014


En el Rincón de Forestales se está colocando una escultura, que se presentará en breve, que esperamos sea un referente también del Camino de Santiago. Queremos agradecer a Pedro Rubio que la haya realizado sin coste, para el disfrute de todos los vecinos y visitantes de Canfranc.
Publicamos a continuación un texto de Pedro Rubio sobre la escultura:
Ama gi
Canfranc es símbolo de libertad. Cientos, miles de judíos, miembros de las diferentes resistencias, franceses, españoles exiliados y en general opositores, huyeron del verdugo nazi para entrar en un país que les permitió catapultarse a América.
Por los montes, por el tren, una riada de buscadores de vida y libertad se lanzaron al cruce de la frontera española huyendo de la Francia sojuzgada por el nazismo. Muchos de ellos fueron detenidos por la Gestapo en el andén francés donde ondeaba la bandera de la vergüenza. A un paso de alcanzar la vida muchos fueron devueltos al horror de la tortura y de la muerte. Muchos otros lograron huir. Canfranc fue testigo y protagonista de esta diáspora de muerte y vida.

Hace más de 4.000 años se escribió en una tablilla de arcilla, quizá por primera vez en la historia de la humanidad, la palabra libertad, ama gi. Esta escultura, en el recuerdo a la esperanza y la desolación que vivieron los perseguidos por el nazismo, es un homenaje a la libertad de los oprimidos, un homenaje a la dignidad humana.

La escultura simboliza nuestras montañas, los Pirineos. Esbeltos y fuertes. Grandiosos y bellos. Por ello se construye con un elemento sólido y recio, acero corten, y se eleva en verticalidad como nuestros montes. En ella también se ha querido simbolizar los caminos de hierro, raíles de esperanza, que permitieron a los perseguidos huir de la ignominia nazi para alcanzar la Libertad.

Es una escultura dinámica ofreciendo cada uno de sus lados una visión distinta y característica de este símbolo de libertad. El lateral Este, orientado al amanecer de un nuevo día, lleva escrito en cuneiforme la palabra Ama gi dividida y troquelada en cada uno de los cuatro paneles. Libertad y Cultura. En el lateral Norte se abre un túnel que atraviesa la escultura con la palabra Paz en su vértice. Es la puerta a la Libertad. Un túnel estrecho que desemboca en el Sur luminoso y que supuso para muchos la salida de la oscuridad, de la injusticia y de la muerte. Fue una puerta difícil y estrecha que no estuvo abierta a todos. En uno de los paneles se abren 12 pequeñas oquedades que simbolizan a todos los pueblos y personas que han sido, y siguen siendo, arrasados y destruidos por sus hermanos. Palestinos, ateos, trabajadores, dinkas, pensadores, judios, homosexuales, tutsis, mujeres, creyentes, trabajadores, afiliados políticos.

Deposita una piedra en la base de la escultura. Que las piedras que dejen los amantes de la libertad, los peregrinos del conocimiento y de la luz simbolicen el entierro de la opresión. Que tu piedra sea un homenaje a todos los luchadores por la libertad y dignidad humanas. Que tu piedra sea el recuerdo inmortal de homenaje a los millones de hermanos que sufrieron y sufren destierro, persecución, destrucción y muerte por la intransigencia y fanatismo social, político o religioso.

Ama gi así se levantará sobre las piedras de la libertad, las piedras del camino, las piedras del recuerdo, las piedras de la eternidad.

Pedro Rubio Abad. Canfranc 2014

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web