FACEBOOK TWITTER YOUTUBE www.canfranc.es  TURISMO: 974 373 141 / Ayuntamiento: 974 373 029

[ VOLVER ]Inicio | Ayuntamiento | Anuncios municipales | Laboratorio Física de Canfranc (nueva apertura)

Anuncios municipales

Laboratorio Física de Canfranc (nueva apertura)

Fecha: 02-Jul-2010


CANFRANC (HUESCA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) de la Universidad de Zaragoza acogerá siete experimentos de carácter internacional a partir de septiembre. Estos proyectos, que se centrarán principalmente en el estudio de la física de neutrinos y la búsqueda de la materia oscura del universo, se desarrollarán simultáneamente en unas instalaciones de unos 1.400 metros cuadrados, excavadas en la vertical del monte Tobazo, bajo 850 metros de roca.

El LSC retomará su actividad tras los trabajos de remodelación que se han realizado en el último año y que han permitido reforzar las instalaciones, así como introducir dispositivos de monitorización y seguridad, equivalentes a los instalados en la Torre Eiffel o el Canal de la Mancha y capaces de detectar cualquier tipo de vibración en los laboratorios y galerías.

No obstante, parte de la investigación científica del LSC ha continuado durante las obras, gracias al antiguo laboratorio, que ha seguido operativo.

La Universidad de Zaragoza ha recibido este miércoles los trabajos de reforma realizados en el LSC y, a continuación, ha cedido las instalaciones al consorcio --integrado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Zaragoza--, que se encarga de su equipamiento, explotación y gestión hasta el 31 de diciembre del 2015.

A este acto, que ha tenido lugar en las propias instalaciones del laboratorio subterráneo, han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; y el subdirector adjunto de Planificación de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Joaquín Serrano, entre otras autoridades.

En este sentido, Ventura ha indicado que "el hecho de que sea una instalación científica singular forma parte de esta red que el propio Gobierno central mantiene para tener un lugar en el mundo como potencia científica, algo en lo que se ha avanzado mucho y esta es una gran muestra".

Posteriormente se ha realizado una visita en la que ha participado el director del LSC, Alessandro Bettini, profesor de la Universidad de Padua (Italia); y el director científico asociado, José Ángel Villar, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza, y uno de los impulsores de este laboratorio hace 25 años.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ubicado entre el túnel ferroviario de Canfranc y el túnel carretero de Somport, es por dimensiones el segundo mayor de Europa. Este espacio fue "descubierto" hace 25 años por el grupo de investigación de excelencia en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza (1985).

Ayuntamiento de Canfranc

Pza. del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc Estación.
Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Tel. 974 37 30 29 y Fax 974 37 30 37 aytocanfranc@aragon.es


Oficina de Turismo

Tel. 974 373 141 turismo@canfranc.es
Mapa de situación


Sitio web realizado por:
Pirineum Diseño web